lunes, 20 de octubre de 2008

"DETECTIVES" Giovanni Tortosa


"Si hay una profesión, que desde siempre despertó curiosidad en la gente, quizás por la carga de misterio, que tanto el teatro, el cine y la literatura proyectaron de ella, es la de detective. También en pintores, como es el caso de Giovanni Tortosa, avivaron esa curiosidad, que les llevaron a plasmar instantes, momentos, ambientes de este oficio.

En los entornos más dispares, se situan estos personajes, cuyo protagonista es un intrépido detective, deambulando por el carnaval veneciano, posando junto al parisino "Moulin Rouge", ojeando viejos escaparates, atisbando infidelidades o dejandose acariciar por los sonidos de un tango en pleno barrio de La Boca en Buenos Aires....

Al igual que la policia garantiza el orden, el detective busca en el desorden. Por tanto su figura siempre tendrá un lugar de privilegio en el oscuro y singular palacio del misterio...."

Mariano Ortiz Alvarez.


Así definía Mariano Ortiz, comisario de la exposición que realicé con motivo de un Congreso Internacional de Detectives Privados, en el encantador Parador Nacional "Conde de Gondomar", en las gallegas tierras de Bayona. Fué una experiencia interesantísima, tanto, preparar aquella muestra, intentando no caer en el fácil tópico que siempre acompañó al clásico detective cinematográfico, pintando escenas que tuviesen hilazón directa con estos profesionales, insuflandoles originalidad y cierto tono irónico; como el disfrutar de unos dias junto a todos los que allí se congregaron, de diferentes paises, y conocer los entresijos y peculiaridades de tán enigmática profesión.

1 comentario:

Mariano Planells dijo...

Hola Giovanni: te agradezco el enlace, pero precisamente he cambiado ahora la dirección.
¿Puedes cambiarla?
es ésta:

http://marianodigital.es

Gracias.