domingo, 4 de diciembre de 2022

GALA LÍRICA EN ABANILLA

 

 El evento ofreció gratis caviar ruso y champán francés, pero el personal prefirió irse a sus casas a comer morcillas y salchichas. Lo vivido anoche en la plaza mayor de Abanilla nos provoca muchas preguntas y escasas respuestas. La concejalía de turismo junto a la empresa Barisound ponían en escena un concierto lírico de absoluto lujo: junto a la Orquesta Lírica dirigida por Félix Sanmateo, actuaron la soprano Guadalupe Durán, el tenor Gonzalo Terán y la también soprano Belén Ruipérez.


La paulatina desbandada de los espectadores, -decían que podría estar motivada por el frío de la noche-; pero las temperaturas no eran precisamente siberianas ni hacía el frío de Burgos. Que parte de los espectadores estuviesen de pie porque sillas sólo hubo  una cantidad menor podría ser otro pretexto, que se vino abajo cuando miramos atrás antes de concluir el evento y comprobamos que la mayoría de esas sillas estaban vacías. ¿Qué sucedió entonces?

 


En nuestra dilatada vida asistiendo como espectadores y a la vez cronistas de eventos taurinos y musicales no habíamos vivido algo así: cuando el espectáculo iba in-crescenso, subiendo en calidad, emoción y los actuantes iban creciéndose en el escenario, pues en eso que el público se iba difuminando y al final, como se suele decir quedamos cuatro gatos en el recinto.

 


¿Y si este mismo evento musical hubiese sido bajo el techo de un teatro o auditorio, con todas las comodidades incluida calefacción?  Personalmente creemos que ni un tercio del aforo hubiese llenado. Ni resucitando Pavaroti.A pesar del intento de algunas corporaciones municipales por socializar ciertas ramas del arte, como en este caso la lírica, es imposible. Si pensamos que en Japón hay más aficionados al flamenco que en toda Andalucía, que la Tauromaquia nace en España, pero es Francia quien mejor la interpreta y protege, que algo tan nuestro como la Zarzuela pervive gracias a que las compañías la muestran en países americanos; y así podíamos seguir....

 


El espectáculo que se dio tuvo una altura que honestamente nunca habíamos soñado. La calidad técnica y sentimiento en la voz de Guadalupe Durán fue realmente sublime. Hacía tiempo que no teníamos la ocasión de degustar el potencial vocal de una soprano, como se dio en Guadalupe. La gran profesionalidad del tenor Gonzalo Terán se puso de manifiesto, y el cantante de Alcalá de Henares demostró el por qué de sus participaciones en el mundo operístico, zarzuelas aparte. La soprano ligera Belén Ruipérez también hizo gala de una más que sobrada profesionalidad.

Realmente fue una velada lírica para enmarcar, a pesar de la gelidez del ambiente y la escasa respuesta del público ante unos profesionales que en todo momento desafiaron las adversidades. En el repertorio no hubieron cosas tristes o excesivamente complejas como el Réquiem de Mozart, o Bela Bartok, todo fue un compendio de obras populares y atractivas tales como "En tierra extraña" ("Suspiros de España"), "El tamborilero", "El día que me quieras", "Granada", el popular brindis de "La Traviata" o el "Canto a Murcia" de la "Parranda".

 ¡Y la concejalía de turismo se andará preguntando por el resultado negativo de esta gala lírica, en cuanto al número de espectadores, cuando ellos mismos diseñaron la exposición fotográfica "Abanilla se desnuda" y que en tres días que duró su exhibición pasaron algo así como 1500 personas que previamente habían pagado 3 euros, y sin embargo en este último evento y siendo gratis pasó lo ya dicho! ¡Será que la carne y el morbo siguen tirando mucho más que la lírica, que por otro lado tiene mucho de espiritualidad!...


No hay comentarios: