"SACROMONTE"

"SACROMONTE"
"VENEZIA"- Pintura-Oil on canvas. Giovanni R.Tortosa

DESNUDO-FIGURA-PASTEL-GRAFITO-INTIMIDAD-REALISMO

DESNUDO-FIGURA-PASTEL-GRAFITO-INTIMIDAD-REALISMO
TORTOSA ART COLLECTION ---- giovannirtortosa@gmail.com

lunes, 12 de febrero de 2018

ATRIBUYEN "MI GRAN NOCHE" A RAPHAEL

Salvatore Adamo cantando "Ce Georges" junto a Fanny Rome. Fotografía Bernard Vanroye.

  Nadie discute que Raphael es un gran intérprete de la canción. Que su carrera musical fue y es intensa. Que sus puestas en escena han tenido los mejores aditamentos de un "chansonnier" con pinceladas de cierto histrionismo, y su voz sigue siendo transmisora de las mejores esencias de un cantor con mayúsculas.
   Pero, pocas veces aparece el nombre de Manuel Alejandro cuando se habla del cantante de Linares. El compositor jerezano fue para Raphael su mejor sastre, que confeccionara los trajes a medida, perfectos de hechuras, rematados con pulcra exactitud. Y claro, sin Manuel Alejandro en el horizonte, hoy Raphael no tendría el tremendo legado musical que posee, tan  repleto de éxitos.
   Hay intérpretes que ven pasar los años sin encontrar relieve en sus carreras artísticas. No tuvieron la suerte de encontrarse con el sastre idóneo, que les hiciera las canciones a medida. Por ello, Raphael debe dar gracias por haberse encontrado, -como un sortilegio en su vida-, con Manuel Alejandro.
   Ahora, el cantante andaluz disfruta de un sensacional momento, teniendo "Mi gran noche" como su talismán. Y muchos que escuchan tan legendaria canción creen que aquello es creación del propio Raphael. Incluso he leído comentarios de periodistas españoles atribuyendo la autoría de semejante canción al cantor español.
   "Mi gran noche" fue compuesta por el ítalo-belga Salvatore Adamo, junto a un ramillete de tremendos éxitos que creara en los años sesenta. Aparte de ser un claro exponente de la canción romántica, Adamo es autor de la mayoría de su obra, donde hay lugar no solamente para el romanticismo, también para temas desenfadados y llenos de ironía. A diferencia de Raphael, en su repertorio perviven canciones comprometidas con la realidad social e injusticias políticas. Inch´ Allah la escribió días después de haber comenzado la "guerra de los seis días". En diversos países prohibieron dicha canción. Igualmente escribió "Manuel", un tema dedicado a un periodista español víctima del franquismo. "En tu nombre", es otra dura letra de Salvatore que viene a proclamar el absurdo de tantas guerras en nombre de Dios.
   Con el paso de los años, hasta llegó a retocar el final de Inch´ Allah: "réquiem por los millones de almas, de estos niños, mujeres y hombres, caídos de los dos lados del drama. Basta de sangre, Shalom, Shalom..."

No hay comentarios: