miércoles, 17 de junio de 2009

JESUS CARRILLO In Memoriam









De vocación tardia, Jesús Carrillo Villa inició su carrera artistica ya cercano a la treintena. Nacido en Cieza (Murcia), entendió que su vida deberia encauzarse por los caminos de la pintura, y así lo hizo, abandonando su trabajo como empleado en Renfe, para así iniciar sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Madrid. Aunque allí obtendría la titulación de profesor, lo que es aprender técnicas y sobre todo el oficio de pintor lo haria al lado de reputados maestros como Izquierdo y Vives y especialmente con Julio Moisés, con el que estuvo doce años.



Su labor pictórica transcurrió en Madrid, y en la céntrica calle de La Bolsa tendría su estudio, dejando ver sus obras cada temporada en la galeria "Toisón", en calle Arenal, durante más de veinte años. Carrillo fué pintor de honda formación académica, con un perfecto conocimiento del oficio. Nunca intentó crear nada que se apartase de su concepción clásica del arte. Su temática se diversifica en la captación paisajistica, especialmente de su tierra, y en concreto de Cieza; bodegones con elementos de caza y otros enseres domésticos. El género del retrato también lo cultivó, aunque de manera esporádica.
El pintor, en plena tarea; plasmando uno de sus paisajes favoritos.(Foto Fernando Galindo)

Un hombre discreto, entregado a su profesión, sin ínfulas de divismo,exento de vanidades, alejado de los pesebres oficiales, sincero y honesto en su arte, y que tendría en su tierra natal el mejor escenario para sus adobados y luminosos paisajes, nunca tuvo el reconocimiento oficial que realmente mereció. Por no figurar, ni aparece en la Historia de Cieza , en su apartado de artistas locales. El que más veces pintara con intensidad de enamorado los enclaves de su tierra y siendo el pintor local con mayor número de exposiciones en la capital de España no tenia un ápice de reconocimiento entre autoridades, intelectuales, pseudointelectuales, colegas y demás personal relacionado con el arte. Sólo algunos coleccionistas supieron ver en la obra de Carrillo el interesante mundo plástico y la atmósfera poética y sugerente que envolvia su obra....Porque Jesús Carrillo simplemente fúe un buen pintor, y ser un buen pintor ya es dificil y complicado.......



No hay comentarios: