jueves, 30 de abril de 2020

LOS LIBROS, SEGÚN MAVI MARTINEZ RIVERA


Con la irrupción de la ya famosa gripe china, la cotidianidad se rompió como un jarrón también chino, y Mavi abandonó su recogida de libros para la ya, insigne biblioteca de su querida Mahoya. La culpa de tan misteriosa enfermedad, de nuevo la cargaron con unos animales; ahora les tocó en suerte a los murciélagos. Hace unos años le echaron el muerto, -cuando el Sida-, a unos pobres monos africanos; ¡qué a saber la culpa que ellos tendrían en el tema!...A los españoles se nos engaña fácilmente: recordemos aquél episodio no menos trágico, como lo fuera el "aceite de colza". En aquella historia, fueron unos mercaderes de aceite, quienes pagaron el pato; cuando se supo que aquella catástrofe la causaron unos potentes pesticidas, producto de unos ensayos químicos en Torrejón de Ardoz por una multinacional alemana. Se les fue de las manos, y miles de tomates recibieron aquella pócima mortífera. Así se escriben estas historias, siempre es el más débil de la cadena, o aquellos que no pueden hablar, como esos pobres animales, quienes cargan con la etiqueta de culpables.
Y ahora, Mavi, con el fin de alejarnos un poco del surrealismo actual que suelen vendernos, nos dedica parte de su tiempo y conocimientos, a través de esta entrevista en nuestro modesto blog: 

¿Qué debe tener un libro para interesarle en su lectura?
-Debe de tener un toque de misterio. Que esté relacionado con la esencia de las cosas; con aquello que va más allá de lo que se considera real o normal. El misterio acerca de la naturaleza, el universo, fuerzas ocultas, etc...  

¿Cómo definiría "El principito"?
-Es un libro que todo el mundo debería leer. Habla de la verdadera esencia de las cosas, de lo que es realmente importante en la vida.

La Biblia, ¿sería el primer "best seller" de la historia?
- Sí...Y además es un libro que también deberían leer, independientemente de la religión que se profese, o si se es ateo o agnóstico. Es un libro de filosofía.

Un libro para ir de "postureo" a un café, como quien lleva un bolso de Gucci.
-"El banquete" de Platón.

¿Ha leído "Las memorias de Casanova"?
-No lo he leído, pero lo anoto para tenerlo presente en mis próximas lecturas.

¿Le hubiese gustado vivir la experiencia hippie en la Ibiza de los gloriosos sesenta?
-En parte sí. En todo lo relacionado con la filosofía de la paz, del no materialismo, de la conexión con la naturaleza, sí. Pero, en lo que respecta a otras cosas asociadas al mísmo movimiento, me hubiera mantenido al margen.

¿Conoce a alguien que haya leído "El Apocalipsis"?
-No. Lo anoto también para su próxima lectura. 

Y por último, ¿qué novela escogería para disfrutar una tarde invernal, de mesa camilla y braserito?
-"Tan solo amor" de Joaquín Sabater Amorós. Son de esos libros que te enganchan desde la primera página, y no puedes parar de leer; sus personajes te atrapan.

Y así es Mavi, pura frescura de un intelecto, cuya fuerza radica en los libros; por ello, sus desvelos hacia la cultura que pueda aportar a su paraiso particular, que es Mahoya.


No hay comentarios: