lunes, 19 de septiembre de 2016

MARIO SABAN "JUDAISMO DE ETIQUETA"



    "Los que conocemos a Jesús, no creemos en el; y los que creen en el no le entienden"; -es una de las frases emblemáticas en el discurso de Mario Javier Saban,- argentino descendiente de los judíos sefarditas desalojados de España por mor de la Inquisición y con la venia de la reina católica.
    En sus conferencias dice hablar tan rápido que algunos de sus compatriotas le comparan con Tato Bores; -un simpático personaje de la television argentina.
   Pero es así; su discurso es fluido, claro y magnético. Desde el minuto uno logra conectar con el publico asistente; porque a parte de sus bastos conocimientos sobre el judaísmo, Mario ofrece lo que ningún colega suyo: un fantástico sentido del humor, que aparte de hacer ameno el discurso también consigue quitar hierro y óxidos a temáticas tan serias y de rigidez marmórea como son las religiones monoteístas.
   No hay duda, el profesor Saban embruja a sus auditorios, a base de una solida contundencia en sus tesis que enfatiza claramente en el mundo judaico, añadiendo a su vez a personajes que parecieran haber nacido bajo el signo cristiano como Saulo de Tarso o Jesús de Nazareth; pero que a todas luces eran judíos fariseos, regidos y observantes de la biblia hebrea y de sus arraigadas costumbres religiosas. Durante siglos, denostado por el mundo judío, Jesús es como "una perla" para historiadores como el profesor Piñero y Mario Saban.
    Al profesor Saban se le intuye feliz; enamorado de la cultura hebrea y que hace extensivo al elixir que desprende la "Cabala". En sus tratados acerca de esta temática, convierte esta filosofía vital y tan lejana al mundo occidental en algo cercano y accesible.
   Mario no ha perdido el tiempo en veleidades; se ha hecho acreedor de cuatro doctorados, publicando numerosa obra a través de artículos y libros. Y sobre todo esta su manera brillante, salpicada de frescura y humor que convierte sus conferencias en divertidos momentos, con gran desenfado para dejar fluir toda su sabiduría.
   Los que llevamos algún vestigio de sangre judía le estaremos siempre agradecidos...
                                       Giovanni R.Tortosa
                          Foto: "El Periódico Extremadura"
                        

No hay comentarios: