sábado, 21 de marzo de 2015

JESÚS CARBONELL; EL FOTÓGRAFO PEREGRINO

                                                                     India.

   Es un nómada de la fotografía, un peregrino a la búsqueda de instantes vibrantes que congelar en papel fotográfico. Y porque sus personajes pertenecen al universo, él es incansable en su intento de encontrarlos, y puede transitar por la basta aridez de Marruecos, escalar en los valles andinos de Perú o vivir el colorido exultante, el tremendo olor a especias y también el patetismo, la pobreza más absoluta, incluso la muerte en algunas de las calles de la India.


                                El exotismo de la India.

   Vietnam fue su último objetivo; el veneno de la imagen inmolada en fotografías le llevó hasta ese remoto lugar. Y rescató pasajes inolvidables plasmando la sonrisa contumaz y halagadora de algún lugareño. También hubo espacio para encuadres de paisajes etéreos, salpicados de romanticismo.

El fotógrafo Carbonell entre unos amigos.

En su tierra de adopción, es decir: Monforte del Cid; en la provincia de Alicante, Jesús muestra las esencias de sus últimas experiencias, y lo hace en el coqueto Museo Íbero en su sala de exposiciones "Ginés Ruiz Nicolás".                                                

   Jesús Carbonell sufrió hace años; -cuando 
descubrió su talento innato para la fotografía- "la maladie d´amour"; una extraña enfermedad que le hizo cautivo de la luz, los atardeceres de cualquiera que fuere el lugar, le provocó enamorarse del alma de aquellas criaturas que habitan los lugares recónditos por donde pasa.

Idílica escena en Vietnam.


  Precisamente esas criaturas no provienen de ningún mundo "fashion", ni acaparan el interés de casi nadie. Viven alejados del llamado "primer mundo", marginados en consideraciones humanas; pero Carbonell sabe que hay mucha vida por sentir y a la vez mostrar en su mundo de imágenes y recuerdos como peregrino del mundo....
                                      Giovanni R.Tortosa

No hay comentarios: