jueves, 26 de febrero de 2009

lunes, 23 de febrero de 2009

"NARIZOTAS" Plaisir avec histoire....






















El severo y afilado perfil de Edgerton Driscol, tocado con su omnipresente chistera al estilo de un lord inglés, es el emblema del restaurante "Narizotas", dirigido por José Luis Guijarro y situado en el corazón de Segovia, en Plaza Medina del Campo, junto a la calle Real. Este lugar concita sensaciones variopintas a todo aquel que atraviesa los umbrales de sus viejos portones para ubicarse en uno de los restaurantes con más gracia y naturalidad estética que nos hablan de tiempos pretéritos.






Como si se tratara de un palacio renacentista, sereis recibidos con la amable cordialidad de su anfitrión Angel Peña, jefe de sala y sumiller del local. La atmósfera de un entorno tán singular y la decantada profesionalidad de sus cocineros, os harán disfrutar de una estancia que siempre quedará en el recuerdo.....

lunes, 9 de febrero de 2009

AURELIO GUIRAO ("El pintor")


Conocido como el grán poeta que fué, Aurelio Guirao vivía con precisa intensidad su vocación de dibujante y pintor. Este dibujo en sepia, es buena muestra de ello. Lo realizó en apenas veinte minutos, mientras yo pintaba un óleo. Era verano y también el principio de mi carrera pictórica. Conservo esta obra con especial cariño, al iguál que algunos poemas inéditos suyos, y que algún dia sacaré a la luz.....

sábado, 7 de febrero de 2009

NAVA DE LA ASUNCION





























Mientras tomo un té, vislumbro a través de las grandes vidrieras del café "Bulevar" el atardecer, de un gris plomizo, que se cierne sobre el escenario comprendido entre ese triángulo mágico compuesto por la calle Real, el ermitorio del Stmo, Cristo del Humilladero, con sus cigueñas viajeras en el tejado junto a la espadaña, la carretera que nos conduce a la vieja y romana Cauca (Coca), los restos de lo que fuera un paso a nivel, de unos trenes ya fallecidos e inmolados, que viajaban hasta Medina del Campo. A unos metros de todo este enclave se situa el santuario "lúdico" de las noches sabatinas, que fuera bendecido con el idílico nombre de la diosa Osiris.







La delicuescencia crepuscular hace diana en el sentimentalismo de mi memoria, para dejar aflorar tantas vivencias surgidas en estas tierras. No en vano, fué aquí en Nava, mi punto de partida para viajar al corazón de Castilla, para abandonarme en sus brazos, sentir las luces de sus catedrales, fascinarme con la tán famosa "sobriedad castellana" de sus gentes, -que tánto nos cautiva a los que somos nacidos a orillas del mediterráneo.







Amé y amo esos eriales castellanos, sus planicies de oro viejo, los románicos y los góticos que asoman constantemente en su paisaje. Las cepas y las uvas de "verdejo", que tán venerables vinos dán a esta zona. Los anocheceres que dejaron trás de sí los suaves suspiros de los "amores singulares", los estigmas que un tál fray Sebastián dejara en este entorno, y sobre todo ese "andaaaa majooo", tán peculiar y que es como el pasaporte para adentrarse en el alma de este pueblo divino.







A mis queridos "anfitriones", Francisco Sánchez, que encontrara en Maria Serrano y en Nava, los amores de su vida, a Nieves Garcia-Pavón, amiga incondicional desde siempre; a Merche Garcia y a tantos naveros que tuvieron la generosidad de acoger a este viajero como uno más, en ese puerto llamado Nava de la Asunción, en el enternecedor "mar de pinares".......














A

".....en CIEZA"


En un céntrico restaurante de Cieza, cenaban un conocido politico local junto a un amigo marchante de arte. Aunque nacido en Cieza, el marchante llevaba casi toda la vida fuera de su tierra. Eran más bién escasas sus visitas a esta ciudad. El politico, perteneciente a un partido conservador, había adquirido algunas obras al marchante, el cuál gozaba de vitola internacional, en el siempre controvertido mercado del arte.

La cena transcurrió placidamente, y donde la conversación giró en torno a eventos y algunos nombres de artistas. Mientras el politico hacia alusión a determinados pintores murcianos, el profesional del arte le replicaba minusvalorando a estos, y elogiando en cambio a artistas de rango universal, de los que algunos, habia vendido importantes obras.

-Por cierto, en el coche llevo un Picasso; un pequeño dibujo a tinta, si quieres verlo, ahora cuando terminemos te lo muestro-, dijo el marchante. Una vez concluida la cena, y cuya propina dejada por el comerciante de cuadros, dejó perpleja a la camarera que les atendió, ambos se dirigieron al coche para ver el dibujo valorado en 40000 euros. Cuando el marchante abrió la puerta del coche, el politico no podia dar crédito a lo que veía. -Llevas el cuadro así, de esa manera ?- interpeló el cariacontecido politico. El cuadro viajaba en los asientos traseros, sin más embalaje, sin más papel o plástico que lo camuflara, ni siquiera de espaldas. Iba como un pasajero más, al que se podía ver desde fuera perfectamente. Su expresión fué de total asombro......

-Mira P....., en este pais la cultura todavia no alcanza, como para robar Picassos, así que tranquilo......

"STANZA DELLA POESIA" (Giovanni Tortosa)-REALISMO-OIL ON CANVAS-PAINTING-FIGURE-FLEURS-NATURA MORTA-


Oleo sobre lienzo. 100x81 cms.

viernes, 6 de febrero de 2009

"LE PONT DES SOUVENIRS" de Giovanni Tortosa-DESSIN AU PASTEL-LANDSCAPE-PAESAGGIO-PAINTING


Pastel sobre cartón.

"SUTILEZAS"-DISEGNO--REALISMO-FIGURA-DESNUDO-FEMME-PASTEL-DESSIN AU PASTEL-PAINTING-NUDO-NAKED-PINTOR- GIOVANNI TORTOSA


Esta obra (sanguina y pastel), pertenece a la serie "SUTILEZAS"; una colección de desnudos femeninos, que fuera publicada por la editorial hispano-lusa Reproart, teniendo una amplia difusión en diversos continentes.

domingo, 1 de febrero de 2009

FERNAND LEGROS






















Multimillonario excéntrico, , cautivador nato, refinado, culto, , ex-alumno jesuita, bailarín profesional, agente secreto de la CIA, embajador de varios paises al mismo tiempo, y sobre todo "rey de los marchantes de arte"....





Nacido en Ismailía, el 26 de enero de 1931, mientras su padre trabajaba en las obras del Canal de Suez. De madre griega y padre francés, de adolescente ya jugaba y coqueteaba con Georges Moustaki. Más tarde se uniría Claude Francois, cuya familia estaba vinculada a la Compañia del Canal. Todos ellos eran vecinos y residian allí por imperativos laborales de sus progenitores. Tanto Georges como Claude serian reconocidos intérpretes de la canción francesa. Estudiante en El Cairo y luego en La Sorbona, seria en Paris donde se iniciara como bailarín en el ballet del "Marqués de Cuevas", participando incluso, en papeles secundarios de alguna película de esa época. Estos ambientes le hicieron conocer entre otros, al secretario general de las Naciones Unidas, del que se haría amante, proporcionando a Fernand su entrada en los oscuros pasillos de la politica internacional, y que le convertiría en agente secreto de la CIA. En Nueva York conocería gentes relacionadas con el arte y que le motivaron en su futuro decantamiento hacia el negocio como vendedor de cuadros. Un dia paseaba con un amigo, hijo de un galerista en Madison Avenue, parandose en las vidrieras de la galeria del padre de este, mostrandole dos cuadros de Matisse que allí estaban expuestos. -Uno es falso-dijo-. Estaba yo presente cuando mi padre se lo compró a un falsificador. ¿A que no adivinas cuál es el auténtico? Fernand quedó muy apabullado después de elegir el falso. -No te sorprendas-le dijo su amigo-; a cualquiera le puede ocurrir. Pero reconocerás que es bastante repugnante comprar un cuadro falso en quinientos dólares para venderlo en cien mil....A Fernand le pareció absurdo pero no repugnante.




También se preguntaba en que se basaba el precio de un cuadro. -Un veinte por ciento en el nombre del artista y el ochenta en el vendedor-; le respondía un experto. -Cuanto más prestigio tenga el vendedor la obra tendrá más solvencia y será más cara-, apostilló. A Fernand le parecia cada vez más absurdo ese mundillo. Todavía más incoherente le resultaba conocer los 140.000 Utrillos que habian en Estados Unidos, o los 103.000 Corots, o los 113.000 dibujos a sepia de Watteau. Hay para todos los gustos.... Lo malo de la pintura moderna, es que se hace con rapidez y se imita con facilidad. La pintura antigua ofrece mas garantias, con o sin expertos.




La carrera como marchante de Fernand Legros comenzó vendiendo pequeños dibujos de Picasso, Matisse o Juan Gris a conocidos y amigos, entre los que estaban algunos personajes del Hollywood de la época, táles como Marilyn Monroe, Linda Darnell, James Dean, Maria Félix o Jayne Mansfield. En apenas unos meses Fernand ya era millonario. Con sus aires vaporosos, -Fernand no era un marchante cualquiera-, estando frente a un cuadro, traducia algunos versos franceses para que sirvieran de comentario a la obra expuesta, o bien podia sentarse al piano para tocar Chopín como un virtuoso, siempre deslumbraba a sus clientes, que acababan rendidos a sus encantos, y el negocio era cosa hecha. Aunque sus tendencias eran homosexuales, no tuvo reparos en casarse con una mujer norteamericana para conseguir la nacionalidad americana.




Sería en Miami, donde conoceria a un húngaro exiliado con aspecto aristocrático, que hablaba profusamente de sus orígenes nobles, pero nunca de su oficio como artista pintor. Para ambos, este encuentro marcaría sus vidas. Elmyr de Hory vagaba por el mundo, desde que los nazis saquearan su pais y tanto el como su familia serian victimas de tál situación. Habia malvivido en Paris, como pintor con escasa suerte, hasta la tarde en que una amiga galerista vió en su estudio de Montmatre, un pequeño dibujo hecho por el mismo, y que creyó era de Picasso. Se lo compró inmediatamente y Elmyr quedó absolutamente confuso. Aquel detalle puede que marcara el antes y el después en la carrera artistica y vitál de Elmyr de Hory.




Era la época, -los años sesenta-, donde los ricos, los nuevos ricos y en especial, los ricos del petróleo americanos ansiaban poseer arte, estaban ávidos de invertir, a ser posible, en cuadros impresionistas o postimpresionistas. Por lo que Fernand tenia su campo abonado para ello. Mientras Elmyr no paraba de pintar "versiones" de Modigliani, Matisse, Bonard, Picasso, etc Fernand no cesaba en sus viajes por el planeta, colocando las piezas a caprichosos coleccionistas. La habilidad y talento de Elmyr, en sus "réplicas" era tál, que los expertos emitian sus certificados de autenticidad como si fueran obras pintadas por sus autores, a los que Elmyr imitaba. A Fernand se uniria Réal Lessard, amante y socio en tán próspero negocio, a la vez que convivia con una pléyade de jovencitos, que promulgaban su amor al inefable y singular Legros. Era un "haren" rodante, que girovagaba en torno a Fernand y sus caprichos de millonario sin escrúpulos, generoso para con ellos y caprichoso sin limites.




No solamente eran coleccionistas particulares quienes comprasen cuadros a ambos socios, sino algunos museos colgaron en sus paredes obras salidas de los pinceles de Elmyr. Un museo de Tokio compraría hasta cinco obras. Animados por ello, los dos socios "rizarian el rizo" de su osadia compartida, cuando Réal Lessard se presentó en casa del cotizado pintor holandés Kees Van Dongen, residente en Monte Carlo. Le mostró un lienzo que representaba a una bellísima mujer, de sensuales labios rojos y engalanada con un collar de perlas azules. El octogenario pintor habia ganado una amplia fama en su juventud como hombre sensual y mujeriego. Estudió cuidadosamente el cuadro, luego sonrió con añoranza, recordando el pasado. -Si, dijo, claro que es mio. Tenia todavia el recuerdo de la modelo e incluso contó cuantas veces habia interrumpido la ejecución del cuadro, para hacer el amor con ella. En el dorso del lienzo, habian pegado un certificado donde figuraba el titulo y medidas, y donde sólo faltaba la firma de autenticidad, a lo que Van Dongen estampó su temblorosa firma en el.....El subsodicho cuadro había sido pintado, -cómo tantos otros-, por Elmyr. Que los expertos se equivocaran, ya no era tán grave, también lo hacian los propios autores. Por supuesto, para Fernand todo ello le divertía, pues cada vez vivia situaciones más absurdas, y él era el incuestionable grán filósofo del absurdo......




Fernand moriria en Francia, debido a un cáncer de garganta. Pensaba casarse con la cantante Marie Vincent.....