martes, 4 de noviembre de 2008

PEDRAZA






















Cuando el pintor Ignacio Zuloaga comentaba a una cliente y amiga norteamericana, que él vivía en un pueblo donde a partir de cierta hora de la noche, las puertas del pueblo se cerraban; la señora yanky creía que el artista español le estaba "tomando el pelo"......Meses después pudo comprobarlo "in-situ", en una visita que haría al afamado pintor en su castillo de Pedraza.






Este pueblo, uno de los más bellos de toda Castilla, se encuentra en lo alto de un otero; amurallado en piedra por todo su contorno y teniendo una puerta de entrada, que hoy todavía conserva su maderamen. (La famosa puerta que comentara Zuloaga a su amiga).






Casas medievales conservando sus numerosos escudos heráldicos, calles empedradas y todo el sabor de una época pretérita que sus gentes saben cuidar y conservar admirablemente, hasta el extremo que uno de sus alcaldes dictó un bando donde hacía constar la prohibición terminante de cualquier elemento en fachadas de casas y comercios, que no fueran de materiales nobles, como la madera y piedra. Así pués en Pedraza no podremos ver letreros anunciadores con luces de neón, ni carteles de plástico o derivados; hasta la cabina de teléfono público está camuflada en el interior de una casita, evitando que su estética rompa con la armonia imperante.






No es de extrañar que las mañanas de domingos y festivos, Pedraza parezca más bien un parque temático, repleto de ávidos turistas, que cámaras en ristre van fotografiando o filmando cada rincón, callejuelas, fachadas y demás detalles estéticos de tán venerable enclave. Estos mismos atrapadores de imágenes acabarán degustando los tradicionales platos de la zona táles como su afamado cordero, criado en las mismas tierras de la villa, o en su defecto el idolatrado cochinillo. Aunque antes de llegar a ese festín gastronómico, el visitante sentirá, aparte del buen aire serrano, los aromas a pan recién horneado, cuyos olores parecen escaparse de las tradicionales tahonas de la villa. La "taberna del alcalde", situada en plena plaza mayor, justo en el caserón de los "Miranda", es otra de las sensaciones que nadie debe perderse en su visita a esta singular villa segoviana. Al parecer, se trata posiblemente de la taberna más antigua de toda Segovia. En sus paredes se resume parte de la historia de Pedraza, a través de carteles de toros, fotografias, algún óleo, y ciertos elementos de la vida rural . Vetusto y simpático lugar, ideal para tomar ese aperitivo a base de chorizo de la zona y vino de la ribera del duero.






Después de haber comido en cualquiera de los buenos restaurantes de la villa, podemos acercarnos hasta el castillo-fortaleza, situado en la misma explanada reservada para coches a modo de parking, y al fondo veremos el interesante castillo. Reconstruido posiblemente sobre lo que fuera un castro romano, allá por el siglo XVI. La familia Herrera, y posteriormente Pedro Fernández de Velasco, cuarto condestable de Castilla fueron algunos de sus dueños. Sería en 1925 cuando el pintor Ignacio Zuloaga lo compraría a su anterior propietario, en la cantidad de 12000 pesetas, aunque el precio solicitado fueran 13000, la superstición de Zuloaga hizo forzar la negociación, ofertando las 12000 anteriormente citadas. Era la época de mayor esplendor y éxito internacional del pintor vasco afincado en Segovia, y que pasaba grán parte del año en Paris. Es en la "Torre del Homenaje" donde el artista montaría su vivienda-estudio. Allí quedaron como mudos testigos, todo un ramillete de enseres artisticos; caballete, viejos pinceles en vasijas y odres, paletas de resecos pigmentos, etc. Algunas obras que Zuloaga guardara para sí mismo, como el retrato de "Eufemiano Merino", que fuera pregonero de la villa, o los diversos estudios y retratos que también plasmara de su prima Teodora.






Pedraza, aparte de ser lugar de belleza insólita, también sirvió como escenario a numerosas producciones cinematográficas, como "El amor del capitán Brando", "Jeromín" de Luis Lucia, "Campanadas a media noche" de Orson Welles, la serie televisiva "Teresa de Jesús", y un largo etcétera de documentales, spots y demás géneros. Sólo me queda invitaros a vivir tán intensa y lúdica experiencia. No lo olvidareis jamás.......

No hay comentarios: