martes, 11 de agosto de 2020

SOLEDAD DE MARÍA BARTOLOMÉ DE NICOLÁS


 


ENTREVISTA A SOLEDAD DE MARÍA POR GIOVANNI TORTOSA
Mayo de 2020 

Soledad es profesora, pero ante todo, representa "segovianidad" por todo su ser. No es guia turística de Segovia, aunque bien podría serlo, dado a sus grandes conocimientos acerca de su idolatrada ciudad. En esta entrevista quedan reflejadas sus querencias, y le damos las gracias por habernos deleitado con sus palabras.
 
 
--¿Quién fue Elisabeth?
No tengo palabras suficientes para definir quien fue, se quedan cortos los calificativos preciosistas con los que la puedo calificar y definir como persona, pero te diré que hay una expresión que me fascina: GRAN SEÑORA. Mujer gentil y  solidaria hasta la santidad. Sabiduría profunda y vital siempre impregnada de humildad.
Elisabeth era mi Madre. A  veces pienso que ella tuvo que morir para darme cuenta de lo mucho que la quería y valorar aún más la grandeza enorme de esa sencilla mujer.  
Niña del 31, niña nacida con el régimen democrático de la Segunda República Española, de ahí que pudo llamarse de esa bonita manera, Elisabeth, que aunque es un nombre bíblico para nada era normal que la Iglesia permitiera esa deferencia de nominación. Después, niña de la guerra Civil Española. Cuando terminó por fin la devastadora y negra contienda, tú tenías 9 años. Tiempos crueles para la libertad. 
Niña rural, poca escuela, aunque su lenguaje oral, lectura y escritura eran impecables. A la temprana edad de 7 años le asignaron ser catequista en la Iglesia del pueblo para 12 niños del pueblo. Con sólo 8 años la maestra le entregó las llaves de la pequeña biblioteca de la escuela para que fuera la encargada de prestar los libros a los niños que los demandaban para estudiar.
Desde los 6 años había que ayudar en las tareas del campo del pequeño agricultor que era mi abuelo, la recolección de la cosecha y la trilla en verano, la vendimia, la matanza…  a esa misma edad comenzó a ocuparse  de las hazanas de la casa pues su madre siempre estuvo afectada por diversas dolencias que no la dejaban moverse, no llegaba ni a la pila de fregar los platos y tenían que subirla a una silla para realizar esa labor (no había agua corriente en las casas y tenía que ir, con los cántaros en el regazo,  a recogerla al caño o fuente más cercano. Atendía a los animales del corral, a saber,  bueyes, mulas, todo tipo de animales domésticos y algún que otro toro bravo (el agua para dar de beber a los animales se sacaba del pozo que había en el corral).  Ayudaba  a dar de mamar a los terneros recién nacidos limpieza de cuadras, gallineros y cochiqueras. Con doce años ya conducía los carros de los bueyes.
Ella y muchos niños tuvieron que acarrear con esas funciones porque no quedaba otro remedio. Niños nacidos en zonas rurales, pueblos pequeños en los cuales no tuvieron oportunidades de enseñanza más allá  que la escuela primaria, a aquellos niños al menos el monstruo del hambre no les demolió demasiado, tenían siempre un bocado para llevarse a la boca… pero muchos tenían sed de aprender y eso desgraciadamente fue terrible para los que tenían capacidades. Me imagino a mi madre en un rincón de la parte alta de la casa denominada “sobrao” leyendo hasta la saciedad algún libro o cuento que pudiera haber por casa. Ni tan siquiera tenían acceso a demasiadas obras bibliográficas, las de la pequeña biblioteca de la escuela rural y poco más. En su temprana juventud leyó El Quijote, La Sagrada Biblia, la poética de D. Antonio Machado, de Gabriel y Galán, los versos de  Miguel Hernández, Bécquer, El Lazarillo de Tormes, Las fábulas de Iriarte y Samaniego… hasta le apasionaba leer el diccionario de María Moliner. Niños rurales, muy pocos tuvieron oportunidad de salir a la capital para ampliar estudios, sólo los de familias más pudientes lograron desplazarse para iniciar una formación superior. 
No se me puede olvidar  su gran afición a los toros, al mundo taurino. Sabía muchísimo del arte de la tauromaquia, conocía y reconocía perfectamente todas las castas de toros y todas las razas de caballos. Era muy aficionada al arte del Rejoneo, para ella el más virtuoso era Hermoso de Mendoza. 
Mujer rural toda su vida,  que como otras muchísimas trabajaron de sol a sol, cuidadoras de ancianos, hijos, nietos... Las divinas madres que levantaron un país a pesar de los innumerables obstáculos que tuvieron en  su camino. MUJERES MAGAS.
Se casó y siguió trabajando y mucho, la economía doméstica era baja y había que arrimar el hombro en todo. Era una bordadora brillante, bordó a mano los ajuares de las mozas del pueblo y de otros pueblos vecinos. Amortajaba con sudario a todos los difuntos del pueblo. Tuvo tres hijas y la primogénita murió a los dos meses. Mujer de grandes creencias religiosas y de mucha fe. Caritativa con los pobres. Presidenta de la AECC en el pueblo… 
En el atardecer de su vida, a la soledad y la enfermedad las atenuaba la lectura, leía intensamente sobre todo libros de historia y arte que caían en sus manos, escribía compulsivamente poesía, poemas sencillos que reflejaban ese desgarro que se había enquistado en sus entrañas después de tantos sinsabores, con un lenguaje y una literatura alejada de metáforas. Le entusiasmaba el mundo de la cultura en cualquiera de sus diferentes expresiones. Expresaba en la página sus sentires y pesares. Posiblemente la etapa de su vida más feliz fue su juventud en su amado pueblo natal.
Su alimento fueron las palabras de los poetas, la música (aunque sus oídos se quedaron demasiado sordos sus últimos años de vida y el silencio no deseado la perturbó… ADMIRABLE SORDA MÍA),  los colores de sus rosas y toda la belleza de la naturaleza que tenía a sus pies.
Esa fue Elisabeth, ni más ni menos, mujer en el más amplio sentido de la palabra BUENA, como decía el poeta… Y cuando se fue en mi vida se desató una galerna y me quedé al borde de los acantilados…
 ”Sit tibi terra levis, MATER”
 
--¿Le hubiese gustado participar de la vida hippie en la Ibiza de los dorados sesenta?
Ya lo creo que sí, aquel movimiento contracultural mítico de los años 60 que nació por y para proclamar la libertad, igualdad de derechos, compromiso ecologista, gran manifiesto pacifista, igualdad social, amor libre, libertad sexual… me parece de una valentía enorme. Su filosofía y política de vida tenían importantísimos valores y los comparto. Quizá lo único en lo que no les hubiera acompañado hubiera sido el consumo de sustancias para llegar a esos estados de alteración de la conciencia y poder llegar a un éxtasis y misticismo absoluto. Yo soy mística, soñadora y espiritual por naturaleza y por si fuera poco muy a menudo alucino. Por supuesto, estoy absolutamente de acuerdo en que se utilicen  determinadas sustancias para fines sanitarios y terapéuticos, como por ejemplo el cánnabis, y por supuesto esto no tiene nada que ver con el consumo lúdico o recreativo.
Nací en el año 61, era demasiado pequeña para enterarme de toda aquella efervescencia que hizo furor a muchos niveles. Me hubiera gustado tener 24 años y poder presenciar y vivir en esa isla guapa toda aquella movida; poder saborear sus músicas, compartir su estilismo y estética (yo tuve en ese sentido una larga época de lucir indumentaria bastante hippie, muy acorde también con su gusto  por el pelo muy largo, pantalones campana, vestidos y faldas largas con grandes estampados floridos). Con esa edad no era nada consumista, era bastante austera. Ahora quizá sea demasiado consumista, pero la verdad es que consumo para regalar la mayoría de las veces, soy generosa y desprendida. Llevo también una simple vida pero con matices de cierta comodidad, el esqueleto con la edad está bastante desajustado, los huesos parece que tuvieran carcoma o moho… cosa del DNI que ya va siendo algo viejo.
En resumen, sí que hubiera participado en gran parte de su manera de vivir, sus costumbres, vivir en aquella comunidad de “revolucionarios pacifistas”. Todavía conservo algo de vestuario hippie por el ropero e incluso tengo alguna gargantilla con el símbolo de “Paz y Amor”, y que además suelo lucir ocasionalmente. 
Bueno, no me puedo quejar, he vivido una increíble movida, una movida que fue un verdadero renacimiento total en música, cine, teatro, fotografía… en cualquiera de las artes, fue absolutamente maravilloso vivir intensamente la movida de los 80,  LA MOVIDA MADRILEÑA, y además viviendo en la misma capital, en el epicentro de la movida. También fue un espectacular movimiento contracultural y artístico, un gran fenómeno social. Aquella libertad conseguida después de aquella larga dictadura, la salida de la gente a las calles a disfrutar y compartir toda su sabiduría y hacer partícipes a los demás de esa identidad y creatividad artística en toda su extensión. LA MOVIDA MADRILEÑA ES INOLVIDABLE.
 
 ”Seamos libres cual mariposas azules que vuelan hacia el azul del cielo desde el mar azul.  Amemos hasta despeinarnos, como si nos hubiéramos vuelto completamente locos de ardor. Que suenen nuestras voces al son del violín de Ara Malikian…locura de paz, locura de amor, locura de libertad” 

 
 
 El movimiento hippie nació bajo la influencia de la Generación Beat, un conjunto formado por escritores como Kerouac,  Ginsberg,  Burroughs…  que rechazaban los valores tradicionales de la cultura estadounidense.
También hubo escritoras prolíficas, grandiosas poetas  que quedaron relegadas a un segundo o tercer plano por un canon crítico; son las mujeres escritoras de la generación beat que no obtuvieron el suficiente reconocimiento. 
En el año 2015 se editó el poemario “Beat Attitude”, me faltó tiempo para ir a la librería y comprar esa joya, quería conocer la obra de estas mujeres luchadoras. Es una antología de mujeres poetas beats. Me fascinó su lectura, me emocionó la poesía  que contiene, especialmente me hechizaron los versos de Diane di Prima
Es la vibrante, conmovedora y brillante poesía de unas mujeres atribuladas que se vieron obligadas a luchar contra las restricciones de la cultura, de la familia y de la educación imperantes en la Norteamérica de los años 50 y 60 para desarrollar su talento artístico.  Es un poemario absolutamente recomendable.
 
 
--Apartamento en Madrid; casa restaurada en Santander o casa de campo en Segovia. ¿Qué prefiere?
Si Vd. pretende ponerme en una difícil encrucijada no lo va a conseguir querido amigo, a tu pregunta le lanzo una respuesta muy utópica, pero allá va: ¡¡¡ TODO, PREFIERO TODO!!!  apartamento-ático en el  Madrid de los Austrias, casa restaurada con terraza y galerías frente a la bahía en Santander y mi joya de la corona sería una casita pequeña a la vera del Acueducto, y ya está, nada más, solamente eso. MI CIUDAD ADOPTADA
Mi vida ha bullido dentro y en los límites de este triángulo amoroso: mi bella Segovia, enamorada de sus arterias hasta la locura. Mi insustituible aunque ahora invivible Madrid, el amante perfecto, estar dentro de sus entrañas fue un absoluto placer. De Santander su bahía, la más hermosa, zambullirse en su Mar bravía es un escalofrió sensual al ritmo de su oleaje omnipresente. MI CIUDAD MADRE
Un Triunvirato con propiedades terapéuticas, sin duda. Como verás,  me enamoro de todo lo bello pero me conformo con muy poco, con taconear por sus calles y rincones horas y horas hasta que mis pies se rompen y eso ya me basta para sentirme viva. MI CIUDAD AMIGA
…Si se te ocurre preguntarme donde tengo el corazón, mi amor eterno es SEGOVIA, LA ETERNA SEGOVIA… Y TÚ LO SABES.
 
 
 ”En el horizonte sus arcos se confunden con el arcoíris, un balcón al cielo desde donde un ángel vigila el duermevela. Deja que flote el agua sobre el sol”

 
--Los libros, ¿a qué huelen?
La fragancia que inhalas al abrir por vez primera un libro nuevo recién impreso es algo único. A medida que vamos ojeándolo y leyendo su contenido, ese olor  se va escapando, difuminando con el tiempo. Cuando visito una librería no sólo cojo el libro y lo ojeo y admiro su estética, lo huelo y me embriago de su aroma.
Hace unos años, el perfumero Geza Schoen y el diseñador Karl Lagerfeld, se decidieron a crear una fragancia unisex con olor a libro recién comprado. El diseñador se encargó de la creación del nombre, el diseño del frasco y el packaging personalizado; el continente del producto es realmente bello. 
   Perfume PAPER PASSION. For Booklovers. Karl Lagerfeld
    Claro está que este perfume lo tengo en mi librería para cuando mis libros nuevos van perdiendo ese olor de la primera vez que los abres y vas pasando sus páginas. Con el difusor voy rociando un poquito sobre algunas páginas aleatoriamente.
Casi todos los días, tengo la suerte de poderme pasar por varias librerías que tienen a la venta libros antiguos o viejos, las llamadas “librerías de viejo”, en concreto por la librería AIDA, me encanta adentrarme en ese mar de cientos de libros usados. Irrumpo en ese espacio y se me escapa el tiempo mirando y degustando tanta maravilla bibliográfica, a veces se encuentran verdaderas joyas. Lo mío con los libros es un vicio lo sé, soy consciente de ello y lo asumo y consumo. 
A veces estos libros tienen problemas de humedad o moho, quizá no han estado en lugares con condiciones adecuadas de temperatura y humedad. También a veces tienen problemas de insectos biblíofagos. Estos hay que vigilarlo mucho, ver previamente las condiciones en las que está el libro antes de situarlo en las estanterías de nuestra biblioteca.
Os cuento una manía que llevo a rajatabla, es como una liturgia cuando compro libros antiguos, viejos, usados… suelo desinfectarlos, es todo un proceso, un rito que llevo a cabo religiosamente repito (tengo un TOC con la limpieza), limpio con alcohol el exterior de la obra y posteriormente perfumo su interior, una vez hecho esto los oreo durante un día en el exterior, al aire libre. Posteriormente les plasmo mi exlibris y por supuesto nunca puede faltar un bonito punto de libro o marca páginas en cada uno. Si alguna vez lo regalo manuscribo alguna linda dedicatoria. Los libros antiguos y viejos
Mis libros viejos, llevan puesto mis aguas de colonia, agua de toilette o aguas de  perfume, los que en ese momento tenga, suelo tener una gran variedad (otra de mis pasiones es, como ya comenté, adentrarme en las perfumerías, en esos imperios de los olores). Reviso y aplico la que pudiera ir un poquito acorde con el contenido del libro, elijo y trato de asociar un perfume a la temática del libro (hay equivalencias de perfumes que tienen los aromas muy conseguidos y son muy asequibles económicamente. Es importante que haga alusión que nunca he dañado un solo libro al difuminar el perfume, les conservo en buenas condiciones). Un ejemplo el libro “La felicidad de vivir con la naturaleza” de Edith Holden, lo tengo rociado con “Florabotanica” de Balenciaga (para las fragancias reconozco que soy demasiado sibarita).  Por cierto, este libro es una auténtica obra de arte.
 
   ”Sumergete en la Naturaleza pues contemplarás  el mejor Museo del planeta, domina la esencia de todas las artes;  entra en las páginas de un libro y te trasladará a cualquier paisaje que ni sospechabas”

 
--Un vino para quedar bien, en una cena de altos registros
Me crié como niña agricultora como mi Madre. Recuerdo que los momento más divino de mi niñez era la época de la Vendimia, teníamos un pequeño MAJUELO que daba la variedad de albillo. Todo era Mágico, fantástico de principio a fin. Todo el Rito de la recogida de la uva en covanillos, el traslado en carros hasta el lagar de la bodega de casa. Todo el proceso de pisado, prensado y trasiego a las cubas o barricas, la vigilancia de la fermentación a lo largo del tiempo. Todavía puedo recordar los sabores y olores de aquellos momentos. El dulzor de la “chorrilla” o “mosto”. El sabroso arrope que degustábamos en esos días… todo era un absoluto placer de dioses. La cosecha de aquel vino blanco de calidad superior,  era para consumo familiar, autoconsumo no duraba hasta    la próxima cosecha, o sea, para todo el año (lo mismo que las viandas del cerdo de la matanza que hacíamos todos los años). Aquello era una fiesta hermosísima, yo no he vivido otra experiencia más bella. Aquel vino blanco era un lujo, hacía quedar bien en cualquier ocasión! 
Está claro que un Ribera de Duero, un Rueda, Toro, Cigales… (los vinos de mi tierra son exquisitos, distinguidos, amables, delicados y siempre haré alusión a ellos y les recomendaré).  Dependiendo de los manjares y viandas con los que te vayas a dar uno de los mayores placeres de esta vida que es comer, y si es posible que ese alto registro sea deleitarte con una alta gastronomía, el elegir un vino apropiado para que el maridaje sea perfecto, es fundamental. 
Aconsejable un Pago de Carraovejas 2017, con unos matices florales magníficos.
Existe una bodega en el pueblo de Nieva (Segovia), su denominación el MICROBIO WINES. Tienen dos líneas o gamas: Vinos Microbio: con una variedad de caldos muy interesante, tanto en blancos, tintos, rosados y naranjas. Su cultivo es orgánico y armónico, trabajan el campo como lo hacían nuestros antepasados, nuestros abuelos. La segunda línea que han lanzado y es exquisita es la de Vinos Ismael Gozalo: con tres nominaciones: La Banda del Argilico, Sin Nombre y R.s-P.blc. Verdejo. Estos son vinos muy especiales, nacidos de los surcos de las ancianas madres, viñas de verdejo con muchos años y sabiduría. Se puede comenzar a saborear en blancos un “FRAGIL” 100% Verdejo. En rosados “CORRECAMINOS”, tempranillo. En vinos naranja “TENTADOS”, Uva de Verdejo trabajada con una estricta maduración.
     Un excelente vino de Toro recomendable un “Victorino” 2015, no le dejará indiferente.
El vino también tiene aires de poesía, también es poesía.
 
UN VASO DE VINO ENTRE LAS FLORES:
BEBO SOLO, SIN AMIGO QUE ME ACOMPAÑE
LEVANTO EL VASO E INVITO LA LUNA:
CON ELLA Y CON MI SOMBRA SEREMOS TRES.
Li Po (Li Bai): Mientras bebo a la luz de la Luna
(Li Po fue un poeta chino muy destacado en la dinastía Tang, conocido como “el poeta inmortal”)
 
--¿Candeal o Nuevo Mester de Juglaría?
El Nuevo Mester de Juglaría por supuesto, es que ha sido una de las bandas sonoras de mi juventud, ¡¡¡de mi vida!!! Cómo no adorarlos por favor. Me sé de memoria todas sus canciones y he bailado al son de su folk en muchísimas verbenas, me hace muy feliz oír su música.
Muchas de sus letras tienen tintes de ironía, picardía y sátira. Han sabido con mucho entusiasmo y brillantez aglutinar las tradiciones de Castilla, han hecho un gran trabajo de recopilación de usos y costumbres Y MÚSICAS de los pueblos y sus gentes y realizar de forma impecable un cancionero popular que es toda una joya. Me fascina la música folk. Tengo todos sus discos, faltaría más. Para mí el “maldito” por maravilloso es el que compusieron en homenaje a los Comuneros de Castilla.
Esto no quiere decir ni mucho menos que no estime la valía de  CANDEAL, es un dúo folk impecable. Si tengo que elegir un tema de su discografía es: “Levántate morenita”,  es un himno fabuloso. 
… Pero yo me muero por mis chicos del MESTER y su himno a Castilla: “Canto de Esperanza”.
 
 ”Siempre pensé que la música es el lenguaje exclusivo que tranquiliza el desasosiego, es la mejor tranquipastilla”

 
--Podría sugerir tres lugares interesantes no turísticos de Segovia
Voy a citar en concreto tres espacios que hasta hace poco tiempo eran bastante desconocidos para las personas que gozaban y gustan de visitar Segovia, y me da la impresión que todavía su existencia sigue ignorada por mucha gente. Están en la misma ciudad y son realmente fantásticos.
EL MUSEO DEL TÍTERE. Es hermoso y con una magia muy especial. Se encuentra en La Puerta de Santiago. La colección de títeres fue donada por Francisco Peralta, primer titiritero laureado al mérito en Bellas Artes. 
EL JARDÍN DE LOS POETAS. Singular espacio escondido en la ciudad, como un maravilloso secreto. Fascinante rincón para disfrutar saboreando un libro de poemas y contemplando unas asombrosas y bellas vistas del valle del Eresma. Un espacio lleno de tanta sencillez que enamora. Está situado junto a la Puerta de Santiago, si no sabes que existe puede pasar incluso desapercibido, pero ahí está, un escondite para el deleite.
MONASTERIO DE SAN ANTONIO EL REAL. Fue Palacio Real de recreo de Enrique IV (el Palacio que Enrique IV habitaba en el mismo Centro Histórico, se convirtió en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente), en la actualidad es convento de Clarisas. Conserva unos artesonados del S. XV de lujo, su Iglesia o templo y sala capitular son una obra de arte magnífica, fachada de estilo gótico-isabelino, el retablo del Calvario es  muy bello,  vamos que sería un pecado no acercarse a este admirable monumento si se visita Segovia! Hasta hace escaso tiempo era más bien poco conocido dicho templo-convento.
… Y si en la visita al Convento nos sorprende la hora de comer, pues que mejor que entrar a continuación a este estupendo restaurante, a saber, (muy importante, si hay oportunidad es una gran idea reservar con antelación para comer) Restaurante Claustro de San Antonio el Real. Muy recomendable. Exquisitos manjares, salones encantadores llenos de arte, ambiente clerical para degustar esos sabores de la tierra y maridarlos con excelentes vinos de la misma.  Sin olvidarse de endulzar nuestro paladar con delicatesen de típica repostería casera.
Por último, permítanme la licencia de invitarles a pasear por la Ruta de los Molinos, la cual nace junto a la Real Fábrica de la Moneda (por cierto, visita obligada a este lugar estupendo y deslizarse a tomar un café por la linda terraza del restaurante ubicado en la misma disfrutando del sonido del rio), es una senda verde con una arboleda frondosa que recorre el exterior de la ciudad siguiendo el cauce del rio hasta el Barrio de los Caballeros y desde allí caminar hacia el Acueducto. Todo un placer para bailar un tango con la Naturaleza.
Y no puedo dejar de citar cuatro rincones alucinantes y secretos que son para perderse: RECORRIDO POR LA HUELLAS DEL ARCIPRESTE DE HITA, LAS SENDA DE LOS MOLINOS, LA SENDA DE LAS MARIPOSAS Y LAS HOCES DEL RÍO RIAZA Y DURATÓN.
… Pero hay muchos que me dejo.
 
 
 
--De poder vivir en otro país que no fuera España; ¿cuál elegiría?
 Tengo como muy claro, y es muy triste, que realmente no existe ese país. Mi país, mi lugar en el mundo es una utopía. Podría llamarse “URBS BEATITUDINEM” (ciudad felicidad). Lo que deseo no lo hay. Un lugar donde poder ESTAR  feliz y SER feliz (ya sé que ser feliz es una cuestión de actitud y talante). 


--¿Qué es Felicidad?
La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.

Ese espacio donde hallar alegría y significado en medio de un mundo caótico. ... Cuando sentimos que el caos comienza a rodearnos necesitamos refugiarnos en nuestro lugar feliz.
    Vivir en un lugar donde en todos los aspectos haya un equilibrio, donde se aplique un sano juicio y sentido común, no hay duda que residir en dicho lugar aumenta la calidad y la esperanza o expectativa de vida. En España hay cada vez menos sonrisas en la gente, más crispación, ciudadanos muy insatisfechos, menos alegría… ¿¿¿por qué será???
El bienestar de los ciudadanos es lo más importante de un país, del mundo entero. Donde haya una condiciones excelentes en áreas como las Sanitarias, Servicios Sociales, Educativas, Laborales, Medio Ambientales.... Y muy importante, que toda la población tenga confianza y seguridad plena en la Justicia y el gobierno, a saber, HONESTIDAD y TRANSPARENCIA  DE LOS GOBERNANTES (buena gestión de los SERVIOS PÚBLICOS); una organización y coordinación inteligente ante cualquier crisis que se presente. Que tenga una riqueza equitativa, un buen nivel de Investigación y Desarrollo, que los recursos estén apropiadamente distribuidos (solida economía local, basada en sus mismos recursos naturales), niveles de contaminación bajos. Y no podría faltar el COMPROMISO CÍVICO PLENO DE LOS CIUDADANOS.
    Sé que esto es demasiado pedir, demasiado idílico, demasiado perfecto. Esta satisfacción y seguridad ciudadana tan cercana a la plenitud es como de hermoso sueño. El sentirse satisfecho en todos los ámbitos de vivencia y convivencia
Por ceñirme a la pregunta, y siendo realista y por citar algunos que sí  existen (pero carentes de ser UTÓPICOS PLENAMENTE), no me iría muy lejos, serían Italia, Francia y Portugal, todos tienen una alta cultura, cada uno con un sustancial glamour, con encantos y atractivos artísticos que me seducen; poseen además una climatología adecuada a mi complacencia, son países con Sol y con Luz (no soy de climas adversos)  y con grandes extensiones de playas, arenales, Mar. NATURALEZA DE ENSUEÑO, MUCHA NATURALEZA, ALTA COSTURA EN NATURALEZA, COMO ESPAÑA.
 “URBS BEATITUDINEM” 


--¿Podría mencionar aquellos libros que le han dejado huella?
Son muchos, últimamente he leído varios que les volveré a abordar de nuevo, los libros que me entusiasman repito su lectura, me pasa lo mismo con las películas, las hay que las he visto hasta, y no exagero, decenas de  veces. Mis preferencias en Literatura van muy cercanas al Género Lírico, tanto prosa poética como poesía.
El último poemario que he leído me ha hecho sentir bien, es “Falsa Pimienta” de Amalia Bautista, me gusta muchísimo su poética. El libro de poemas “Palabra sobre Palabra” del poeta Ángel González y “Nada Grave” (2008), este último es el poemario póstumo de este gran poeta de las generación del 50. 
Dicha Generación de poetas son mis compañeros de senda, los cómplices de mis deseos. Me estremecen sus palabras, adoro su verbo, su poesía es algo especial que me impregna la piel. Jaime Gil de Biedma me emociona tanto que casi todos los días tengo que leerle. 
Tendría que existir en cada pueblo una “Casa de la Poesía”.
En narrativa me he identificado enormemente con “Ordesa” de Manuel Vilas, es uno de mis autores admirados tanto en narrativa como en poesía. El libro “También esto pasará” de Milena Busquets, en su día me ayudó mucho su lectura. 
Todas las obras de Gustavo Martín Garzo, en concreto hay una “La Puerta de los Pájaros”, ese relato o cuento que te hace rememorar la infancia, los días pasados de la niñez… es fantástico en sí mismo, además presenta una estética especial y para mí esos libros ilustrados son libros-joya. 
En este momento me considero un ratón de librería, en la juventud ese ratón merodeaba más por las bibliotecas, ahora las visito menos. Prefiero adquirir el libro y tenerlo y mantenerlo y mimarlo en mi ínfima biblioteca doméstica. Además necesito tener cerca de mí los poemas de mis poetas preferidos, leer sus versos y estrofas en libros de papel, soy una amante apasionada de los libros de papel, el olor de los libros nuevos, recién comprados, ¡es especial!
… Pero me dejo muchos más, como por ejemplo este libro tan singular y exclusivo  que “fnac” encargó a Manuel Vilas para regalarle en una de sus promociones, por la adquisición de dos libros de bolsillo, la adquisición de un título de ensayo por valor de 19 euros o cualquier otra obra de su autor:
 
  ”Si tus abuelos eran de pueblo, y aún te queda una tapia en ese pueblo, vete a esa tapia. Cógete seis o siete tomos de clásicos de la literatura universal y ponte a leer bajo la sombra de esa tapia y veranea en esa tapia. Si haces eso, que sepas que estás haciendo el acto más revolucionario de tu vida. (pág. 50)
 
 
--¿Cuál sería el colmo del mal gusto?
Realmente hay mal gusto en muchos ámbitos y situaciones. Generalmente guardo mucho respeto a los gustos y preferencias de las demás personas y creo que todo el mundo tiene derecho a ser o estar de una determinada manera si esas maneras no hacen daño a nadie, por supuesto. 
Existe el colmo de mal gusto tanto en el ámbito de la indumentaria, como en el de la decoración, en la cultura en sus diferentes artes… Pero hay una situación que me ha llamado siempre la atención, quizá hace años era más pronunciada que en el momento actual, tiene que ver con la forma de presentarse en las playas para tomar el sol de algunas señoras, van adornadas con sus mejores joyas y por supuesto la arquitectura de sus cabellos está perfectamente compuesta como de peluquería profesional. Una gran parte del tiempo de mi vida la he disfrutado a la orilla de la mar, no puedo vivir sin sol y mar, he contemplado algunas cosas curiosas, divertidas, algunas realmente especiales, situaciones bellas, otras no tan bellas… pero observar a estas señoras me sorprende. A mi parecer, demasiada ostentación en ese ámbito y en esa situación indica mal gusto. Quizás yo peco de ser y estar siempre sencilla, de tener un protocolo simple… pienso que el estilo y la belleza está en la sencillez y la sencillez es elegancia.
También hago alusión, que en lo que respecta  al paisajismo doméstico, hay una decoración de jardines que a nivel de estética desluce lo lindo que puede verse un jardín y esto es una apreciación personal. Las figuras de enanitos de jardín que engalanan algunos rincones de algunos huertos y jardines, a mí personalmente, me parecen antiestéticas, no son de mi gusto, no me deleito con verlas, no me parece que embellezcan esos rincones de las casas que por ser naturaleza ya son brillantes en sí mismos. 
Me fascinan los álbumes ilustrados de historias de hadas, anjanas, duendes, gnomos… personajes altamente mitológicos, de hecho tengo libros bellísimos sobre el mundo de estos personajes. Me apasiona la mitología en toda su extensión. El cuento de Blancanieves y  los siete enanitos me parece ideal… pero los enanitos de jardín no gozan de mis simpatías.
 
   
“En mis largas caminatas  por bosques de anjanas siempre me imaginé  que se cruzaría en mi paseo  alguno de estos seres mágicos, y me llevaría a descubrir un mundo de fantasía que me hiciera olvidar la realidad... mi sueño queda pendiente para el próximo paseo. Yo sigo creyendo en estos personajes mitológicos y creo en su magia”

 
--Un mueble que jamás tendría en su casa.
Recuerdo que durante muchos años tuve una biblioteca personal de publicaciones exclusivamente de decoración de interiores, maravillosos volúmenes sobre diferentes estilos de decoración, libros espectaculares sobre como decorar diferentes espacios, revistas de arquitectura, publicaciones periódicas de bricolaje y restauración de muebles. Durante mis años de profesora he tenido en la biblioteca del aula como herramienta de trabajo y fuente de información para la enseñanza,  revistas interesantísimas de cómo decorar diferentes espacios comerciales y enciclopedias de escaparatismo y libros de texto magníficos sobre merchandising muy idóneos para crear ambientes determinados. Actualmente con todos los avances tecnológicos, estos tesoros de libros y publicaciones en papel,  han pasado a ser piezas de museo, documentos gráficos de vitrina con un valor interesante. Además de todo lo anterior, en mi familia tengo la suerte de tener a  una gran restauradora de muebles, da vida a muebles que se encuentran en condiciones terriblemente lamentables en su mayoría. La habilidad y pericia de volver a la vida a un mueble arrinconado es ¡¡¡bellísimo!!! 
Para crear un buen ambiente en cualquier espacio doméstico es muy importante armonizar toda la decoración, lo que no quiere decir que sigas un determinado estilo de muebles para toda la casa. Hay muebles clásicos que nunca pasan de moda y que pueden convivir en armonía con un mueble de diseño actual, con un mueble de autor. Lo mismo pasa con las obras pictóricas, un cuadro de Miró puede quedar de cine en un salón donde también se exponga un grabado de Goya. 
Por lo tanto, si realmente tienes buen gusto, ideas y grandes dosis de creatividad, se puede componer un ambiente sin estridencias y en el que te sientas relajado mezclando y armonizando diversos componentes decorativos.
… YO NUNCA TENDRÍA EN MI CASA  UN MUEBLE DE MADERA DE SALÓN  RETRO AÑOS 80. POR EJEMPLO: 
  “No hace falta poseer mucho dinero para darle un toque de atractivo y encanto a una estancia, a un lugar;  hay muebles que no son atractivos pero con un poco de imaginación  y buenas ideas de restauración quedan guapos; hay decenas de cuadras convertidas en primorosas moradas donde te refugias los días de cabaña (días lluviosos)”.

 
--Un perfume importante en su vida
Ohhhhhhh, Narciso Rodríguez  POR FAVOR, cualquiera de sus eau de parfum, por decir alguno,  “Narciso Rodríguez, for her”, pero apuesto por toda su gama.
Los aromas embriagadores y hechiceros de Jo Malone, en concreto me fascina  “Lime Basil & Mandarin”.
    Son un lujo de esencias, tienen una fijación extraordinaria pero no sólo en nuestra piel sino también en nuestra memoria. El perfume viste nuestra piel, nos envuelve con su delicado aroma. Tanto con Narciso como con Jo Malone,  vas dejando una estela olorosa, tienen unas notas de fondo increíbles.
Son tan fascinantes y arrebatadores que tengo una cuantas experiencias curiosas, una de ellas es que me han parado por la calle varias veces para preguntarme que perfume llevaba puesto, por su ¡atrayente aroma!. Cuando en el ambiente laboral, en el Instituto,  caminaba por los pasillos o estaba en alguna estancia en concreto un determinado período de tiempo, todos se imaginaban quien había estado o pasado por allí: “Acaba de pasar Soledad”, “En este aula ha estado Soledad”… Son anécdotas o curiosidades simpáticas. También es verdad que ese halo que dejaba a veces era de pasarme con la dosis, me suelo rociar todo mi cuerpo a discreción! 
 
El perfume es alquimia. Es seducción, belleza, tiene el poder de aflorar los recuerdos y refrescar la memoria. Los perfumistas son los artistas que hacen que el perfume nos susurre remembranzas. Es todo un arte.
 
Suelo tener de media en casa unas veinte marcas diferentes de aromas. Me los pongo todos y además dependiendo de la ocasión, del estado de ánimo y de que climatología haga, elijo el que creo que va a gustarme olerme a mi misma. Las familias de perfumes que más me gustan son las cítricas y las florales. Para mí el perfume es algo vivo, es arte por supuesto.
 
--Una película singular
… MÁS CINE POR FAVOR (parafraseando a mí admirado L.E. Aute) No podría de ninguna manera vivir sin cine. Ya desde muy pequeña, desde los cuatro años aproximadamente, todos los domingos y fiestas populares, mis padres me llevaban a ver alguna peli al cine del pueblo. En la década de los sesenta teníamos la inmensa suerte de que en la mayoría de los pueblos había salas de cine (en mi pueblo había dos).
     Allí, en lo que llamábamos el gallinero, nos congregábamos todos los domingos por la tarde para contemplar la sagrada liturgia de imágenes cargadas de historias, a veces del oeste, otras de romanos,  en ocasiones comedias románticas… y además todas prologadas por el omnipresente NODO, por supuesto. Podría describir con todo detalle cada rincón, cada olor, cada sabor, cada sonido y cada sensación que sentía al franquear el quicio de la puerta de aquel añorado cine, el más cercano a casa. Cuando en la década de los setenta y ochenta comenzaron a aparecer salas de cine donde la sesión era continua (mis pasos en los setenta ya pisaban el suelo romano de la hermosísima Segovia, donde tuve la suerte de ver la luz por vez primera y a los pies del Acueducto, pues allí emergí a este mundo inhóspito. Posteriormente en los ochenta mi vida se encaminó a abordar Madrid, aquel Madrid increíble de la “Movida”, ¡¡¡inolvidable!!! Vivir aquel Renacimiento de la Cultura fue espectacular, incomparable.), como decía, los cines programaban hasta tres películas seguidas, claro está que allí estaba yo sumergida sábados y domingos en alguna de las decenas de salas que había en Madrid, saciando mi apetito de la magia de la gran pantalla. Después llegaron las extraordinarias mini salas de cine como las ALPHAVILLE en Madrid.
Me he extendido mucho, pero considero que mis orígenes están impregnados de cine y soy también cine. 
Me fascina el cine experimental, el cine de autor,  el cine independiente, en concreto todo el Cine Arte. Me interesan sobremanera el cine italiano y francés y cada vez más el cine hecho en España.
Me preguntas por una película singular y he tenido que retrotraer mi memoria a los cientos de metrajes y cortometrajes que he visionado, se me hace complicado elegir una sola cinta, pero no hace mucho tiempo, en el 2015 me enamoró la película “Una pastelería en Tokio”, Japón, directora Naomi Kawase. Una perla de film, la pureza de la sensualidad, la delicadeza de su imagen, la suavidad liviana de los personajes… todo un poema, CINE-POEMA, un placer para los sentidos, el lujo de la auténtica amistad vista desde un cristal transparente, el divino sonido y la contemplación paciente de la belleza, de la  Naturaleza, sensualidad a flor de piel y emociones para el corazón, es como estar observando un gran cuadro, un paisaje en calma y serenidad, CINE-ARTE… aderezado con esos toques culinarios exquisitos y dulces.
 ”Dentro de una sala de cine no tengo miedo al mundo, estoy protegida de la lluvia de sal”
Sol de Mar
Por citar alguna más, también muy aconsejables las maravillosas películas: “La chica danesa”. “La academia de las musas”, “La gran belleza”, “La Venus de las pieles”, “La familia Belier”, “La gran Belleza”, “El cuento de las comadrejas”…
 
 
  
 

No hay comentarios: