jueves, 10 de enero de 2019

"LO QUE HEMOS COMIDO" - JOSEP PLA






  "Una buena anchoa no es nunca blanca, ni rosada; es de color caoba rojizo, ahumada y clara, las mejores tonalidades que puede dar, en la naturaleza, el rojo pálido; su carne no debe saber a pescado corriente; debe saber a esencia de pescado, sin tener el deje de éste; no debe ser dura, ni envarada, sino suave, fluida, de aspecto descompuesto pero con un matiz de consistencia real. En contacto con la punta del cuchillo debe ceder como lo hace toda la comida en conserva. La anchoa debe servirse sobre un fondo, más bien abundante, de aceite de oliva de primera calidad". -Esta sería una descripción más, entre cientos de ellas, que abundan en un hermoso libro de Josep Pla acerca de la cocina, los alimentos, bebidas, etc, y que tiene como título: "Lo que hemos comido". 


   La fama y prestigio de Pla como gourmet es bien conocida por su enorme legión de lectores. El haber sido un viajero empedernido, con largas estancias en París, Italia, Alemania o Rusia, le ha otorgado la visión amplia y enriquecedora de un degustador gastronómico, aunque nunca haya perdido de vista sus orígenes, los productos de temporada o los pescados de su siempre añorado Ampurdán.


   Prologado por el chef Santi Santamaria, sus 336 páginas son un compendio de los mejores sabores y especialmente indaga en los orígenes de los productos, decadencia y modas culinarias y sobre todo, Pla ofrece su visión más cosmopolita de la cocina, aunque nunca olvide las tradiciones de mayor arraigo.


    Las fotografías de Frances Català-Roca engalanan y trazan el mejor recorrido por las rutas "planianas"; a la vez hacen y conforman el gran festival de los sentidos que es: "Lo que hemos comido". Antes que se hablara tanto de la "cocina mediterránea", Pla  ya había descubierto su esencia, y éste es el mejor paradigma, el libro de la Editorial Destino.
 
El escritor catalán Josep Pla.

   

No hay comentarios: