"SACROMONTE"

"SACROMONTE"
"CONTRALUZ" (Detalle) Oil on canvas. Giovanni R.Tortosa

DESNUDO-FIGURA-PASTEL-GRAFITO-INTIMIDAD-REALISMO

DESNUDO-FIGURA-PASTEL-GRAFITO-INTIMIDAD-REALISMO
TORTOSA ART COLLECTION ---- giovannirtortosa@gmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

"SEGOVIA"





































Adentrarnos en la densa gama de sensaciones que una ciudad de origenes romanos, -entre otros-, pueda reportarnos, como es Segovia supondría una experiencia sumamente evocadora.Es, según muchos, una ciudad ideal para vivir, no es mastodóntica, ni siquiera grande, pero reune todas las espectativas comerciales, de una ubicación idónea, a sólo 88 kms de Madrid, de un gran dinamismo cultural, ideal para caminar y pasear por sus calles, recoletos jardines y barrios. En 1985 la "Unesco" declaraba "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" a Segovia.








El icono por excelencia es el "Acueducto", una emblemática construcción romana en el siglo 1 antes de C. Su misión era abastecer de agua la parte alta de la ciudad. 167 son los arcos de sillares de los que se compone, engarzados entre sí, sin ningún tipo de substancia adherente. El Alcázar sería otro de los objetivos de miradas, de admiraciones, de cámaras fotográficas y demás. Una fortaleza erigida en un montículo rocoso sobre la confluencia de los rios Clamores y Eresma. En la historia de este afiligranado castillo-fortaleza, y que al parecer sirvió de motivo inspirador a Walt Disney para sus películas de hadas, fué habitado entre otras huestes por la famosa saga "Trastámara", los cuales fueron transformandolo a lo largo de diversas generaciones. Juan II, Catalina de Lancaster, Enrique IV, Felipe II o Carlos III fueron algunos de los monarcas que pusieron sus "toques decorativos" en tan regia estancia. Pero si el interior es interesante, el exterior no lo es menos. Desde los espacios ajardinados que preceden a su entrada se pueden contemplar los paisajes más seductores de los alrededores de Segovia. Este mismo enclave sirvió al poeta Antonio Machado en sus melancólicos encuentros con su amada Guiomar y deleitarse con los más bellos atardeceres, según cuenta el propio poeta. En este mismo marco estaba situada la antigua catedral. La actual, situada junto a la Plaza Mayor fué edificada reutilizando algunos restos de la anterior, abriendose al culto en 1768. Se le considera como "La dama de las catedrales" por su elegancia y armonia. Junto a la catedral, la plaza Mayor con sus ambientados cafés, el teatro "Juan Bravo", el ayuntamiento, las oficinas municipales de turismo, el templete de la música y el transitar de sus gentes. A espaldas de la plaza Mayor queda el romántico barrio de la "Juderia" con sus recoletas calles, las bellas fachadas con el singular "esgrafiado segoviano". También desde la plaza Mayor parte la calle Real, que desemboca en la plaza del Azoguejo (Acueducto). Por esta misma calle se accede a la más hermosa plaza segoviana, donde se alza la figura en bronce de Juan Bravo y que se denomina plaza de S.Martín al estar junto al templo del mismo nombre, -uno de los más interesantes de la ciudad-. Este lugar, por su gracia, su aire entre gótico y renacentista, su Torreón de Lozoya, sus escalinatas y desniveles le hacen muy próxima en estética a ciertas plazas de Florencia. Aunque más alejado de esta zona; el templo de San Millán es uno de los más bellos ejemplos del románico en esta ciudad.








Como bien es sabido, aparte de las singularidades arquitectónicas, Segovia es reconocida por su personal y peculiar gastronomía, y son imnumerables los establecimientos que pueden garantizar un esmerado servicio, gran calidad en sus platos y en definitiva, un deleite culinario absoluto.. Lo mismo se podría decir de los hoteles, en una ciudad donde el turismo toma evidente protagonismo......

No hay comentarios: