lunes, 28 de noviembre de 2022

ESTRENO DE "LA SERRANICA" EN ASPE

 Sin duda, el dueto entre la soprano Mari Carmen Yelo y el tenor José Manuel Más fue de lo más electrizante, aquello que nos hizo vibrar en el estreno de "La Serranica"; zarzuela dedicada al pueblo de Aspe. Dicho momento nos recordaba también a otro famoso dúo como el de Roberto y Cosette en Bohemios. En la siguiente imagen los protagonistas:


Los autores han llenado de costumbrismo local esta obra, escogiendo los años treinta del pasado siglo, construyendo un microcosmos lleno de pintoresquismo y humor con mucho sabor. El hermanamiento con el cercano pueblo de Hondón de las Nieves y las fiestas locales sirven como base al prototipo amoroso que casi siempre se da en el género de la zarzuela: una mujer inspira el amor de dos hombres, los cuales se disputaran su futuro conyugal. En la imagen los autores del libreto: Francisco Pedro Sala Trigueros y Nieves Gómez Pérez.

 


En el caso de La Serranica, tiene a la encantadora Nieves, una mujer de Aspe que es pretendida por Antonio, un joven alpargatero hijo de un hondonense. Lo cuál ya suscita algunas suspicacias entre algunos personajes. Para el contrapunto, los letristas colocaron a un sargento de la Guardia Civil. Tanto los personajes de Nieves como Antonio tienen veracidad, naturalidad y están muy trabajados; en cambio la figura del rival amoroso no parece convencernos de que puedan tener un duelo al sol  por mucho uniforme que vista. El espectador puede intuir rápidamente que Nieves no caerá en los brazos amorosos del sargento. En ningún momento vimos peligrar la relación que dichos protagonistas sostienen.

 

 
No sabemos si esa fue la intención de los autores, si quisieron aligerar la carga dramática de dicha situación, pero el personaje del sargento nos pareció una figura puramente humorística y con un contenido como barítono más bien de escasa presencia. Técnicamente, las voces de Mari Carmen Yelo y el crevillentino José Manuel Más brillaron con intensidad y nos sorprendió la gran facilidad de la soprano para llegar a las notas más altas. Realmente sus agudos fueron potentes, aunque y como suele suceder en muchas sopranos y tenores, en las zonas de graves no tengan la misma precisión. 

 


Cabría destacar la actuación del bajo cómico Damián Pastor Botella en el papel de Juanico, todo un portento en la conexión con el público, se le nota mucho oficio, y la desenvoltura como actor de Joaquín Cerdán, quien también actuó en el final de la obra como  presentador de todo el elenco. 


 

Y otra de las cosas que nos gustó de la obra fue su acción pedagógica, debido a la gran riqueza de vocabulario con el indeleble sello del "habla aspense", algo que hace de Aspe una isla lingüística, tal y como la califican el profesor Galvañ Botella y Francisco Pedro Sala Trigueros en el libro del mismo nombre.


 

La orquesta Sinfónica del Vinalopó actuó con suma brillantez, siendo dirigida por el propio autor de la música, Antonio Espín Moreno.


 


Decorados y puesta en escena a gran nivel y una perfecta organización que hicieron que el centenario Wagner rozara el lleno, en una noche que pasará a la historia por dicho estreno. Agradecemos la gentileza del profesor Galvañ Botella por su gran acogida y habernos posibilitado un inmejorable lugar para poder hacer este reportaje. En la imagen de abajo, el profesor Galvañ junto al busto de Kraus en el vestíbulo.

 








Textos y fotos de Giovanni R.Tortosa.

No hay comentarios: