sábado, 12 de noviembre de 2022

HERNÁNDEZ NAVARRO, VERSUS GONZÁLEZ MORENO

  En la pasada década de los noventa, las cofradías de la región murciana peregrinaban como si fuesen a consultar el Oráculo de Delfos hasta la pedanía de Los Ramos. El taller del maestro Navarro parecía una factoría coreana de donde salió su basta producción hasta que las propias cofradías saciaron su hambre de estar en la onda y también vaciaron sus arcas.

Lo del maestro fue como una potente moda que asoló las procesiones murcianas, entiéndase que para bien o mal según los gustos de cada cuál. Nosotros no vamos a entrar en esa disyuntiva. Pero, una reciente entrevista suya en La Hornacina nos hizo volver la mirada a su extensa obra y dilucidar algunas dudas que él mismo nos provocó con sus comentarios. 

 


En realidad, dicha entrevista resultó aburrida en su contenido hasta hacernos caer en un sopor de duermevela. Al estilo de Antonio López en su extraña "humildad franciscana", Navarro habla de su jubilación y poco más. Lo que nos despertó del sueño fueron sus puntos de vista acerca de reputados maestros como lo fueron Benlliure y González Moreno. Se dejó caer buenas perlas acerca de la obra de ambos: "Mariano Benlliure bajo mi punto de vista, es un escultor de la época romántica. Es un Rodin descafeinado". Exactamente, sabemos que su estilo es ese, o que tenía un "realismo decimonónico" como le califican otros. Pero, cuestionar la grandeza de Benlliure, uno de los grandes escultores españoles de todas las épocas, nos parece una simpleza y casi soberbia por parte del venerable maestro murciano.

Su segundo arponazo iba destinado al paisano Juan González Moreno. De él dijo lo siguiente: "González Moreno es el seguidor de Capuz, pero más lánguido, menos fuerte, González es más relamido, pero con las líneas e ideas de Capuz". Ingenuamente creíamos que el maestro de Los Ramos pasaba por ser un imitador de González Moreno; pero hete ahí que se nos revela casi como su enemigo. Y si invertimos los términos, y tal como el denomina a Benlliure como un Rodin descafeinado; pensaremos que él podría ser un González Moreno descafeinado?

Desde nuestra particular reflexión, creemos que el maestro de Los Ramos llenó el hueco que no pudo llenar el propio González Moreno a base de composiciones de alto calibre. Sabemos que su obra, distribuida por la región es de imágenes sueltas, individuales, las grandes composiciones sólo están en Murcia y Cartagena. Por tanto, el maestro Navarro hizo de "González Moreno" en precio mucho más económico. Está claro que si ambos escultores hubieran compartido época, no tenemos que andar filosofeando para discernir quien se hubiera llevado el gato al agua.


En esta fotografía vemos un "mano a mano" entre los dos maestros; por un lado un crucificado con fuerte influencia cinematográfica de Navarro, y por otra una dolorosa salzillesca de González Moreno.

 Fotos, gentileza de Manuel Carpio.

No hay comentarios: