lunes, 8 de febrero de 2021

TEDDY GARCÍA, IN MEMORIAN

 


Teddy no era un erudito en tauromaquia, lo suyo era el fútbol, siendo periodista, locutor de radio y comentarista; sin embargo, elaboró entrevistas a toreros, que muchos especialistas no hubieran sacado ni el veinte por ciento de lo que él extraía a sus invitados. Dejó Argentina para recalar en Alicante junto a su hijo Santi; de esto ya hacen 25 años. Una enorme simpatía, talento, y familiaridad posibilitaron que Teddy fuera acogido como un alicantino más, y se hiciera un hueco en los medios.

El pasado 5 de enero, escribíamos en nuestro blog, acerca de unas entrevistas a Pla Ventura y al torero alicantino Francisco José Palazón: “Teddy lo hace en un espacio de grandes matices intimistas llamado “Café con….” en 12 Televisión de Alicante. Así, a simple vista podríamos estar escribiendo o hablando de un presentador más, de tantos como pululan por la geografía televisiva”.

“Para nuestra suerte y la de muchos televidentes, Teddy es un presentador-entrevistador de carne y hueso, que nada tiene que ver con los estereotipos que ciertas cadenas diseñan para estos profesionales. Profesionales que están mas cerca de ser “humanoides”, personajes que nada tienen que ver con el mundo real, fantasmas de sí mismos”.

“En “Café con…”, Teddy no entrevista a nadie, no vende humo ni regala epítetos ni floripondios a sus invitados; Teddy García sólo charla con sus personajes, de la mísma manera que pudiese hacerlo con un amigo, un familiar. Su estilo destila la llanura y cercanía de los campesinos, de los hombres de la mar; no pretende erigirse en semi-dios de la comunicación, como hacen tantos colegas suyos, aquellos que encima pretenden adoctrinar al personal con soflamas moralistas que ni ellos mísmos sienten, pero han de ser la voz de sus amos”.

Un infarto de los llamados fulminantes ha dejado en fuera de juego a Teddy, con tan sólo 60 años que había cumplido recientemente. Su presencia de hombre vitalista, comunicador innato, afabilidad a raudales, y una mirada intensa, como intentando atrapar los sentimientos ajenos quedarán siempre en nosotros. En un futuro, puede que aquellas grabaciones con sus entrevistas, sirvan para reparar en un hombre  que expandió su singular talento en un mundo gris, donde lo mediocre florece entre los brillos opacados de personajes como él, el gran Teddy….



No hay comentarios: