viernes, 19 de julio de 2019

TRIGUEROS TOUR-VALENCIA


Vuelta al ruedo de Trigueros junto al benjamín Leo e Iker, alumnos de la escuela. Foto de Joël Buravand

En las novilladas veraniegas de Las Ventas se anunciaba a los novillos como "defectuosos y desechados de tienta". Por toriles podía salir cualquier cosa, pero los actuantes eran conscientes de ello. En la clase práctica para alumnos de diversas escuelas, efectuada el sábado 13 de julio, la presentación de los novillos de "Las Ramblas" fue de lo mas dispar, ofreciendo diverso juego a los novilleros y aunque se dejaron torear también regalaron mansedumbre con gotas de nobleza.
El torero-príncipe de Javalí Nuevo, es decir José María Trigueros, tuvo un novillo castaño cornigacho que se dejó hacer. Noblote y aunque las embestidas eran un tanto ásperas no presentó grandes complicaciones al joven novillero murciano; nada que ver con el "santacoloma" que le correspondió en Sevilla y que Trigueros conservará en su memoria por mucho tiempo.
En la Maestranza, preparándose en su debut sevillano.
Después de un buen recibo capotero, José María brindó a Inma, una amiga de la familia. Decidido, con el son que le caracteriza, enhebró una faena marca de la casa, surgiendo retazos de gran calidad plástica, incluso hubo un muletazo largo y profundo que perfectamente podía haber sido firmado por Manzanares. Todo estaba en su mano para el triunfo, pero de nuevo apareció el fantasma de la suerte suprema, y al igual que sucediera en Sevilla los hados no estuvieron de su parte. De poner algún "pero" a su labor, diremos que su trasteo tuvo un puntito de celeridad, quizás le faltó mayor quietud.

   Así, de ese modo sólo consiguió una merecida vuelta por el redondel valenciano. Y hermoso fue el gesto de sacar como acompañantes a los alumnos mas jóvenes de la escuela murciana: Leo e Iker. Seguro que ellos lo habrán disfrutado y guardarán un recuerdo imperecedero.
La señora María José Bermúdez junto a Iker Ruiz.
Si hemos denominado este artículo como "Trigueros Tour", ello se debe a la casi frenética temporada que el novillero de Javalí lleva. El "alma mater" de ese tour es la señora María José Bermúdez, madre del torero, quien mueve los hilos, impulsando los desplazamientos para que los peñistas, familiares y compañeros puedan viajar para ver sus actuaciones.
 
La figura espigada y misteriosa de Lalo de María.

 En el festejo valenciano hubieron cosas de sumo interés: hacía el paseillo junto a Trigueros, el novillero francés Lalo de María, que resulta ser hijo de la gran rejoneadora María Sara y del famoso actor Cristopher Lambert. Es un novillero que cuida mucho su puesta en escena, exhibiendo un garbo y maneras toreras que nos hacen recordar a César Jiménez en su primera época. Le correspondió el mejor novillo, acapachado de cuerna, el de menos volumen, sobresaliendo la parsimonia de sus lances, haciendo todo con exquisito gusto. También el estoque le jugó una mala pasada y no pudo redondear su actuación.
David Adalid junto a Javier Avellaneda, aficionado y mentor de Iker Ruiz.
La jornada resultó agradable y el sorteo tuvo muy buen ambiente, encontrándose la propia María Sara, el apoderado Santiago López o el prestigioso banderillero David Adalid, que junto a Marco Girón y Fernando Sánchez ostentaron la cuadrilla del arte en las filas del matador Javier Castaño.
Las próximas actuaciones del novillero murciano tendrán lugar en la bella plaza porticada de Chinchón, en un festejo nocturno mano a mano con Álvaro de Chinchón; posteriormente en Calasparra y en agosto acudirá a la "Malagueta" para otro evento entre escuelas taurinas. En el periodo de un mes, Trigueros ha visitado dos plazas de primera: Sevilla y Valencia, quedándo Málaga como tercera; no es mal programa para un novillero sin caballos.
De todo cuanto hemos visto hasta ahora en los futuros "maestros de tauromaquia", nos quedan espléndidas sensaciones, a pesar de las muchas carencias propias de estos aspirantes a la gloria taurina. Que tienen problemas al matar, vale, también los tiene Pablo Aguado o el mismísimo Juli con su ya famoso "julipié" para auto-justificarse. Hasta el momento no vimos a nadie imitando el toreo mecánico y robotizado de Perera, o los retorcimientos de Castella, y eso ya es buen presagio.

Festejo en Chinchón para Trigueros. Foto de Manolo Carrasco.
 


No hay comentarios: