miércoles, 22 de julio de 2009

"ATENAS"











Cuando uno pisa por primera vez suelo ateniense, no puede evitar pensar en Aristóteles, Sócrates, Aristófanes y gente por el estilo....Luego te das cuenta que los griegos actuales nada tienen que ver con esa particular visión. Aunque el griego contemporáneo sienta animadversión hacia sus vecinos turcos, al poco tiempo de estar allí te das cuenta de la grán influencia que estos últimos sobre la cultura griega, en su folckole, sus hábitos culinarios, el fuerte carácter y tantas otras cosas.




Una de las primeras impresiones que el viajero tiene de la ciudad de Atenas, es el caótico tránsito automovilistico, anarquico y excéntrico. Son pocos los transportes públicos que cumplen con sus horarios estimados. Y ya sabemos que los taxis acogen a varios pasajeros de diversas procedencias. Una vez tuve que compartir uno, junto a un pasajero griego, el cuál iba a ser padrino en un bautizo, el personaje transportaba un cirio de tamaño tán colosal que atravesaba de extremo a extremo del taxi. Si llegamos en pleno verano, el sofocante calor nos deja en un estado de confusión mental en tán tremenda macrociudad. Quizás el pensar vivir un lírico atardecer en la colina de la Acrópolis, sentir las milenarias piedras del Partenón, tomar un café en la bonita plaza Omónia o zambullirnos en el hiperturístico barrio de Plaka nos rescaten de todo todo ese trasiego doméstico con el que nos recibe la vieja Atenas.




El turista que espere complacencias y halagos del personal griego, lo tiene complicado. El griego no es servilista, su carácter altivo y distante le hace ser un anfitrión a secas, sobrio y sin concesiones. El poeta Byrom dijo "que la griega era una civilización intrigante e intranquila". Son conversadores natos, tratando los temas políticos de manera acalorada y pasional. Siempre les preocupó la curiosidad, el ser ambiciosos, buscar la prosperidad les hizo salir de su tierra como resultado de muchas décadas de pobreza e inseguridad.




Aunque la mejor producción artistica de la antigua Grecia reside en museos ingleses, podemos ver interesantes obras de su estatuaria en el Museo Nacional de Atenas, y por descontado que vivir las sensaciones que nos deparará la visita al Partenón es uno de los grandes placeres que nos regalará Atenas.....

No hay comentarios: