"SACROMONTE"

"SACROMONTE"
"VENEZIA"- Pintura-Oil on canvas. Giovanni R.Tortosa

DESNUDO-FIGURA-PASTEL-GRAFITO-INTIMIDAD-REALISMO

DESNUDO-FIGURA-PASTEL-GRAFITO-INTIMIDAD-REALISMO
TORTOSA ART COLLECTION ---- giovannirtortosa@gmail.com

viernes, 15 de junio de 2018

FERNANDO SÁNCHEZ, EL ÚLTIMO ROMÁNTICO DEL TOREO


Fernando Sánchez saludando en Las Ventas. Fotografía de Paloma Aguilar. (Cultoro)

   A los que nos apasiona el toreo antiguo, el de los llamados "viejos maestros", ese toreo que nunca vimos;  -salvo en imágenes de blanco y negro en algunos vídeos,-atisbar en una plaza el duende, la parsimonia y la bizarría que destila el toledano Fernando Sánchez nos hace soñar con una esencia de la tauromaquia añeja, la que hizo y marcó historia antes que Manolete la simplificara.

Pareando a un cárdeno de José Escolar en el último San Isidro. Fotografía de Paloma Aguilar.

   El último torero que nos hizo redimir aquellos sueños taurómacos fue Luis Francisco Esplá; un artista lleno de recursos y siempre preocupado por dignificar un espectáculo donde los actores no se precian por el bien común de una liturgia única que trasciende los siglos, más bien velan por sus intereses propios.

                       Antes del paseillo, el día 21 de mayo en Las Ventas. Foto: Paloma Aguilar.

   A Fernando Sánchez se le comenzó a ver en una cuadrilla que a la postre resultaría todo un éxito. Bajo las órdenes de Javier Castaño; David Adalid, Marco Galán y el propio Sánchez formaron una tripleta que rendía culto a la lidia clásica, sin prisas, con un alto concepto de la estética. Por ello, el sabio público de Las Ventas supo valorar el singular caché torero de estos hombres de plata. Así como plazas francesas donde el tamaño y trapío de los toros hacen crujir: Arles o Beziers. Porque estos toreros, el conocido encaste domecq les queda un tanto lejos; suelen lidiar con lo más duro de las vacadas, los encastes minoritarios.

     Después de varias temporadas cosechando éxitos, la cuadrilla de más arte del orbe taurino se deshizo. Piel cetrina, cabellos intensamente negros junto a unas patillas en forma de hacha, a Fernando se le intuye como un torero antiguo; y aunque pueda parecer extraño actúa como tercero en las cuadrillas donde se le contrata.  
    La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid acaba de concederle el premio al mejor banderillero del San Isidro 2018 por sus actuaciones en los festejos del 10, 19 y 21 de mayo, y 5 de julio.

                     Giovanni R.Tortosa   Fotografías: Paloma Aguilar.(Cultoro)


  

No hay comentarios: