jueves, 21 de noviembre de 2024

QUEREMOS SER GAYSES

 "Me encantó la cita; me lo pasé muy bien, es una persona encantadora pero, faltó el "feeling", por lo que no tendría otra cita".- Estas serían las respuestas más habituales de los comensales pretendientes en el espacio líder de la televisión: First Dates. Dichas respuestas vienen avaladas por mujeres de nacionalidad española, aunque los hombres, y puede que por efecto contagio también se han sumado a ese carro y ante mujeres altamente expresivas suelen decir lo mísmo. En cambio, el proceder es bien diferente cuando se trata de extranjeros, ellos "van a saco" y no suelen ser tán "tiquismiquis" como el personal español.


Antonio Jesús Riquelme y Mariano Tenza, los protagonistas principales.


Y todo esto viene a cuento de las diversas reflexiones filosóficas que puedes hacer después de presenciar la obra teatral "Queremos ser gayses" de la compañía de teatro "Virgen del Rosario" de Barinas. Así, a simple vista, es una comedia donde abunda el humor, situaciones ridículas y esperpento. Nos hizo recordar el teatro de Carlos Arniches y Alfonso Paso. Comedias hilarantes, chispeantes, que contagian de humor al espectador, basadas en el costumbrismo localísta.


Escena donde el personaje don José asesora sobre los refinamientos en la mesa.

La obra está bien compuesta y la fluidez entre las escenas es algo bien patente. El argumento vendría por el lado masculino: unos hombres de diferentes edades deciden convertirse en homosexuales; -aunque en la obra se etiqueta como "gays", cuyo significado en inglés viane a ser "alegre".   




 Pero no es porque sientan rechazo hacia las mujeres y quieran tener sexo con hombres; vienen a ser varones con ganas y apetitos de mujer, de estar cercanos a ellas, incluso meterse en cualquier probador de ropa con alguna fémina. 


Chabela Marco en el papel de "Jacinta", trabajando en el servicio de don José.

Pero ellos saben que esas veleidades son protagonizadas por homosexuales. Y encima muestran vidas de lujo, de alto estanding, y que manejan otras formas y estilos de vida por encima de los heteros. Por tanto deciden dar el paso a la transformación de sus vidas, y caen en la cuenta que no sólo se trata de cambiar el vestuario, también han de adoptar las actitudes, los gestos y en definitiva todo el argumentario homosexual. Y por ello deciden acudir al hombre de más bagaje y cultura del pueblo, llamado don José. Un prototipo burgués y conservador, que será quien les asesore acerca de los modos y refinamientos que han de tener a la hora de un evento social.


Pepa Tenza y Alejandra Carbonell.


Mariano Tenza encarna a semejante personaje con bastante desparpajo, como si cada noche saliera a escena en cualquier escenario. Junto a Antonio Jesús Riquelme llevan el peso de la obra. La comicidad de ambos es pura naturalidad, no necesitan impostar nada. En segundo plano aparecerán Clarita y Genara, esposa de Gerardo (Antonio Jesús Riquelme) y suegra.


Mari Carmen Tenza y Yolanda Tortosa.

Enterada Clarita (Yolanda Tortosa) de las retorcidas intenciones de su marido para convertirse en gay, decide acrecentarle los celos a través de sus coqueteos con el ínclito don José. Ciertamente que sus escarceos no llegarán a mucho, pero Gerardo se siente arponeado por los mismos celos. 


Antonio Riquelme y José Alfredo López.


Al final y como ellos son solamente gays de postureo y tienen la misma nula credibilidad que Feijóo y Sánchez juntos, pues han de desistir de su intentona. Quedará Pepín (José Alfredo López), hijo del venerable don José, que a la postre será el único gay verdadero en la obra.


Roberto Caballero y Mariano Tenza.


La sesión se nos hizo breve; las dos horas de duración fueron como un suspiro ya que el humor destilado fue todo un bálsamo para el personal. Y la conclusión final a donde nos condujo el mensaje y retomando las formulaciones que se dan en Firs Dates, creemos que hombres y mujeres nunca tuvieron ese nexo conductor fluido, que somos diferentes y eso hace que la fusión entre los dos géneros no sea tán natural como tendría que ser.


En el centro, la directora María del Mar Navarro.

Esperamos con suma espectación el próximo montaje de este colectivo teatral dirigido magníficamente por Maria del Mar Navarro.



Texto y fotos de Giovanni R.Tortosa

No hay comentarios: