lunes, 22 de junio de 2026

LOS TOREROS FUNCIONARIOS

Nuestro amigo Rafa, creador y autor del blog "Toreo en Red Hondo" decidió otorgar el premio marca de la casa al triunfador del reciente San Isidro al diestro pacense nacido en Ibiza Antonio Ferrera.



Antonio Ferrera.

Como expresa: no hubo torero en todo el elenco isidríl que provocase tanta animadversión, polémicas y porqué no, también admiración. Quien fuera discípulo del maestro Manzanares (padre) no deja indiferente a nadie en cualquiera de sus comparecencias en ruedos, ya sean españoles o americanos. Y todo ello, por ser Ferrera un torero atípico, nada convencional, que busca por todos los medios el espectáculo. 



Muchos aficionados caen en la cuenta que Morante anda en actitudes toreras que recuerdan retazos de otras épocas de la Tauromaquia, olvidándose que eso mísmo ya lo hacía Luis Francisco Esplá. Pero, al parecer para algunos hooligans del sevillano, éste inventó el toreo y todo cuanto hace el maestro de La Puebla se jalea como si fuese palabra de Dios. Sin embargo, Ferrera hace cosas que emocionan, entretienen y llenan de simbolísmo sus actuaciones, pero provocan traumatismos sicológicos en muchos aficionados.


El toreo actuál es tán predecible y monótono como cualquier discurso de cualquiera de nuestros amados políticos. Y es por eso, que Ferrera, calidades aparte, se nos revela como un golpe de aire salino que nos golpea en la frente cuando caminamos por la orilla de una playa. ¡Refrescante, provocador, sensitivo!


Iker Ruiz de Palazón.

En esa mísma línea estaría el novillero Iker Ruiz de Palazón. Ante tanta monotonía, grisura y ausencia de alicientes, Iker ostenta la rara habilidad de conectar de inmediato con los públicos, a la vez que llena los espacios con su escenografía personal, rebosante de toreria, salpimentando cada "suerte" con marcada gestualidad, evidenciando la trascendencia y verdad de aquello que realiza.



El espectáculo taurino necesita de toreros que realmente se salgan del guión establecido, que aporten gestos personales; para ser un mero funcionario siempre hay tiempo.


Iker brindando al equipo de Canal Sur Televisión.





domingo, 14 de junio de 2026

LA GRAN MURALLA EN CIEZA

Todavía quedan algunos restaurantes chinos con el sabor y atmósfera tradicional, como de siempre; porque actuálmente suelen ser espacios más próximos a la filosofía yanky, es decir, como los  consabidos locales de hamburguesas de esa archiconocida marca americana.

Parte del interior de "Gran Muralla" en Cieza.


En Cieza, por suerte, nos queda "La gran muralla", un local de cocina asiática que andará probablemente por los treinta años de existencia. Permanece fiél a sus inícios y eso nos congratula. La decoración de ínfulas tradicionales chinas, con idílicos paisajes que cuelgan de las paredes,  impolutos manteles y un susurro de música propia de su cultura que nos hace interiorizar la exótica belleza asiática.



Sus platos, procedentes de una extensa y prolija carta, nos brindan calidad y el regusto afín a su gastronomía; -aunque sabemos que ésta fué adaptada a los gustos españoles y que la auténtica cocina china quedó allá.



Xiau y su familia regentan este local desde hace bastantes años y el prestigio nunca cayó, muy al contrario, por su estupendo servicio, rápido y atento, una esmerada limpieza y pulcritud en todos sus enseres, así como la atmósfera que se respira en su interior lo convierten en uno de los mejores restaurantes de la Cieza actuál. 

sábado, 28 de febrero de 2026

ALMIRANTE NELSON, PASIÓN Y ELEGANCIA

 Cuando accedemos a este local, situado en plena Gran Vía de Cieza, sentimos de inmediato que no es un establecimiento cualquiera, que no es un vulgar bar, pero tampoco una cafetería de las muchas que cohabitan en dicha localidad. "Almirante Nelson" tiene ínfulas de un clásico "pub" irlandés; donde los clientes se dan cita al atardecer para tomar unas pintas de cerveza tostada entre atmósferas calientes invernales. ¿O tal vez tiene algo más?



Fachada del Almirante Nelson.

 

Dicho local surgió de la frenética imaginación del famoso "Marqués", -todo un personaje en la vida del ocio de los años ochenta. Regentó otros, pero sin duda alguna este Almirante fue su mejor obra. Cada vez que nos adentramos en su interior la memoria nos trae el recordatorio de su  ironía y sarcasmo; un grandioso y peculiar hombre para la historia de la Cieza más reciente.




Luis Puerta tuvo el buen gusto de hacerlo suyo, como quien se regala así mísmo un reloj suizo o un Ferrari; el caso es que recientemente se cumplieron veinte años de semejante logro. Y aunque él, ya sea por recato o timidez no lo exprese, en su fuero interno habita un maravilloso orgullo por capitanear esa especie de camarote marino que es el Nelson.


Luis Puerta, propietario y alma del local.

Para los degustadores de cerveza; -y aunque parezca extraño-, en Cieza son muy pocos, ya que el personal ciezano es reconocido por consumir grandes cantidades y casi siempre Lager, por ello es muy raro ver cervezas tostadas o negras sobre una barra, el Nelson es toda una excepción en ese sentido. Allí el amante del lúpulo transformado en esencia dorada puede encontrar los matices de color y sabores que le aporten felicidad.


El armario mágico.

Aunque no todo es cerveza en el Almirante; por las mañanas los cafés van y vienen de mesa en mesa, tanto en el interior como en la terraza. Después, a la llegada del mediodía el ambiente se torna menos cafetero y pasa a un segundo plano, dejando como protagonista casi absoluta a la cerveza. 



El Almirante viene a ser un lugar que puede despistar a quienes no pertenecen a su clientela habituál. Y decimos esto porque su venerable barra de madera apenas contiene nada que llevarse a la boca, apenas un cacharrito con unas empanadillas y nada más. ¡Todo muy sobrio y simple! Nada que ver con la mayoría de barras repletas de vitrinas cargadas de pipirranas, ensaladillas, patatas y demás zarandajas culinarias.



En el frontal izquierdo se esconde la pequeña cocina de donde surgen las exquisiteces de la casa, allí Luis oficia de chef para el regocijo placentero de la clientela. Salazones, pulpo cocinado al horno, la clásica "marinera" murciana o on variado de quesos y jamón. 






La famosa "marinera" murciana.

En nuestra cata-degustación destacamos unos trozos de pulpo que nos supieron a gloria; toda una sinfonía de matices entre aceite, pimentón y la propia textura del cefalópodo que nos transportaron a un paisaje de sensaciones: la salinidad precisa, el condimento como un bálsamo y una textura como de terciopelo...¡Toda una bendición de los dioses!




Sabores aparte, una de las mejores cosas de este espacio lúdico es su estilo, repleto de la calidez que otorgan las maderas, unos ventanales aderezados con vidrieras, sillones isabelinos, iluminación perfecta, exenta de luces agresivas y frías; una atmósfera que define muy a las claras quienes lo frecuentan: gentes con estilo propio, que gustan de la tertúlia, personas que buscan la tranquilidad de un local sin televisión, (aunque existe una pantalla pero permanece cerrada). Un hilo musical se deja sentir, pero sin protagonismo. En realidad, se puede intuir que aquello es como un espacio casi sagrado, con cierto aire místico, pero también y a la vez es como habitar el camarote de un viejo trasatlántico donde viajan amantes, turistas románticos y casados en luna de miel.


Tertúlia entre clientes del local.

De todos los locales que hemos visitado en Cieza, valorando sus condiciones ambientales, calidad de sus productos, servicio, precios y en definitiva una atmósfera que haga sentir cómodo al cliente, Almirante Nelson es uno de esos emblemas que marcan la vida de ocio de esta localidad murciana.


Clientes y creyentes en las litúrgias del reverendo Luis.


Anthony García, el "eterno viajero ciezano", cliente fiél.


Luis, capitán de esta curiosa y divertida nave tiene en Adrián y Rocío a sus gentes de confianza, ofertando cada día las mejores prestaciones de un refugio para soñadores, nostálgicos o quién sabe?


Tapicería al modo de los regios salones imperiales.


Desgraciadamente estamos asistiendo al cierre de muchos locales, ya sea en Cieza o en otros lugares, de arraigo histórico, emblemáticos y únicos. Locales fundados por abuelos, seguidos por los padres y que la última generación que los ha regentado se resiste a seguir. Esperemos que la suerte de este Almirante Nelson no siga la estela de ellos...


Texto y fotos, Giovanni R.Tortosa.







jueves, 5 de junio de 2025

HOMENAJE EN EL CERVANTES AL MAESTRO ROGELIO GIL-SERNA

Lo del homenaje al polifacético Rogelio Gil-Serna por parte de Los Amigos del Arte vino a cerrar una trilogía de eventos, que tuvieron como escenario la romántica bombonera del teatro Cervantes de Abarán en los últimos meses.


Rogelio Gil-Serna


 El primero de ellos tuvo que ver con la magnífica puesta en escena de "La Traviata", por la ya consabida compañía operística de Moldavia. Sin duda, uno de los mejores de los últimos años. Después aparecieron los "Tres Tenores", como un resabio artístico de aquello que montaron para Domingo, Pavaroti y Carreras; -al parecer con la intención de hacer más visible y popularizar la lírica. Eso es lo que nos cuentan, luego vienen las multimillonarias cifras para productores de esos eventos. No sabemos el resultado de estos experimentos, pero nos huele a que los teatros operísticos siguen yendo los mismos de siempre.


En el fondo la Coral Ars Nova junto a la soprano extremeña Carmen Solís.


Nosotros que sentimos devoción casi franciscana por Velázquez, y en cambio Picasso nos deja indiferentes; que estamos más cercanos a las tauromaquias del diecinueve con Frascuelo, Lagartijo o Mazzantini que los actuales Morantes, Rocas, y demás séquito. Por eso mismo, en cuestiones musicales nos debemos a unos principios y parámetros purístas, y creemos que el mundo lírico, especialmente la Ópera debe permanecer en su marco primigénio.


Ars Nova junto a Carmen Solís y el barítono Juan Jesús Rodríguez.


Por ello, cuando oímos a un cantante lírico ejercer de tanguero, de verlos esforzarse para interpretar un bolero o cosas similares nos dan ganas de salir corriendo. Es como si escuchamos a El Fari o Manolo Escobar en un aria de Donizzeti. Cada género requiere un tipo de intérprete y no podemos sustituir jamás a Manzanero, Gatica, Moncho, incluso el mísmo Julio Iglesias interpretando "Amapola" por un Josep Carreras, por muy hermosa y potente voz que tenga el tenor catalán.

En aquella fastuosa gala sólo nos sirvió la primera parte; apenas amortizamos los treinta euros que pagamos por dicha entrada. Nos hubiera ido mucho mejor tomarnos unas cañas en el cercano mesón Flamingo, a pesar de la intensa ducha de luz de neón que el local tiene, más cercana a un quirófano que un bar. ¡Por cierto, y hablando de luces!, ¿quién habrá tenido la genial idea de colocar ese potente foco en el centro de la platea del Cervantes? Realmente desmerece de la deliciosa atmósfera  del resto de iluminación. En su conjunto son luces más bien cálidas y ese foco es como una espada flamígera que cae de forma invasiva y cruél sobre el personal. Nos duelen estas cosas, porque el Cervantes es una de esas joyas que todavía perduran en la región murciana, que verdaderamente nos hacen viajar en el tiempo, que nos evocan el romanticísmo como una de las épocas doradas del teatro ya sea en versión  lírica o clásica.


Por último llegamos a la gala homenaje al sempiterno maestro Rogelio Gil-Serna. Aparte, otros integrantes ya desaparecidos recibieron el honor de Los Amigos del Arte. Tanto las voces de los actuantes, Carmen Solís como soprano y Juan Jesús Rodríguez como barítono, las calidades y puesta en escena tuvieron una enorme calidad, así como la cercanía de los intérpretes. La coral ciezana Ars Nova actuó de manera elegante y solvente, como  también, el director de Blanca, Víctor Cano.


Víctor Cano.

Medalla aparte, el maestro y el resto del público tuvimos el mayestático placer de escuchar el Prelúdio de la "Canción del Valle", zarzuela de corte localísta, como casi todas, obra de Rogelio Gil-Serna. Y la reflexión que nos hicímos al final del evento: "¿y por qué no se hizo el esfuerzo de un estreno íntegro?  Cantantes y músicos los hay por doquier, pero, ¿y compositores? ¿Tiene Abarán docenas de zarzuelas dedicadas a su tierra? Una tierra, por cierto, donde más compañías de tál género se han dado en la historia española, y tienen a un compositor para nuestra suerte vivo y creativo... Ahí dejamos nuestra reflexión.

domingo, 1 de junio de 2025

ÉXTASIS TORERO DE ÍKER RUIZ EN TORRALBA DE CALATRAVA



 


La Tauromaquia actuál se define por lo mucho que tiene de predecible. Los movimientos de los actuantes los percibimos como un guión monotemático y los aficionados conocemos de antemano el resultado de casi todos los festejos a los que asistimos.




 Sin embargo, ayer tuvimos la impagable actuación de un jovencísimo torero, (16 años), que nos despertó de ese sopor, de ese argumento cansino de cada tarde de toros.




Íker Ruiz se asomó por momentos a la última grán época taurina que a nuestro modesto juicio fueron los años ochenta. Nos hizo recordar detalles de las puestas en escena de Luis Francisco Esplá. Su variedad capotera tuvo la magia de algunos ilustres como Galloso o Robles. Y sí, recordamos como el malacitano Antonio José Galán se tiraba a matar sin muleta, pero nunca lo hizo dos veces consecutivas, sí en cambio lo hizo Íker Ruiz, ayer tarde en Torralba de Calatrava.




Fulminó al novillo que había brindado a su apoderado Antonio Mondéjar de un contundente espadazo, y el éxtasis llegó al público que vibró jaleando: "torero, torero".  Un callejón repleto de profesionales y aspirantes a toreros que no perdió detalle de la lidia de principio a fin del discípulo de Paco Palazón mientras el público asistía a un inesperado festín de variedad torera, de un fluir armonioso en lances tanto en la jurisdicción de tablas como en los medios. Íker condujo al novillo de Sancho Dávila como quien lleva el carrito de un bebé. 


Desde que esperó a su novillo en el tercio, de espaldas a la puerta de chiqueros hasta que finiquitó al burel todo fué una apuesta de riesgo en una filosofía de tauromaquia que va más allá de ponerse "bonito y sandunguero" ante el novillo. Que los aspirantes a toreros no solamente deben mostrar apostura, rostros cetrinos, cabellos engominados y preciosas chaquetillas, que esta religión pagana tiene muchos más argumentos que pegar pases sin límite y que los trofeos son simplemente casqueria, porque lo importante es el recuerdo indeleble que ayer cada asistente se llevó a casa. 


Antonio Mondéjar, Victorino Martín, Íker Ruiz y Francisco José Palazón.

Y nunca nos cansaremos de criticar el trasfondo de estos festejos denominados como bolsines taurinos y de promoción de alumnos de escuelas. Se les engaña a los protagonistas, se les pone a todos bajo el mismo rasero, a todos se les regalan la misma cantidad de



trofeos hagan lo que hagan; lo mismo le van a dar a quién como a Íker regó la arena con torería añeja, armonía de trazos, valor y resover la suerte suprema de un plumazo, como los que dieron mítines con los aceros de hasta cinco pinchazos o capotazos eléctricos como para encender una hoguera.





 Ayer, una vez más hubieron un par de incompetentes taurinos en el palco, (presidente y asesor), que para colmo sacaron los tres pañuelos para conceder los máximos trofeos a Íker, pero después entraron en pánico y sólo permitieron dos orejas. Si hubiesen colocado un muñeco con un par de pañuelos blancos hubiese dado lo mismo, ya que todo parecía indicar que tocarían a dos orejas por coleta, -aunque hubiese andado por el ruedo el mismísimo Joselito el Gallo le habrían gratificado con ese mismo premio. Luego, cuando lleguen a pisar Las Ventas el personal cargará contra el "siete" como los malos de esta película, pero de momento las cosas que se hacen en estos festejos sólo falsifican la integridad de un espectáculo y deterioran la moral de estos soñadores de la gloria taurina.






miércoles, 16 de abril de 2025

LA INCOMPRENDIDA PASIÓN DE CARMEN CARRILLO


Carmen en su estudio.


En los últimos años de su vida, Carmen Carrillo Ortega vivía en permanente zozobra, y todo ello por mor a su profesión de escultora, a un oficio aprendido del padre que le otorgaba una enorme dignidad, un alto concepto de la honestidad como artista.


 


Siempre mediante el teléfono con tiempos infinitos y como si aquello fuese parte de una tertúlia de café parisino. Por medio, siempre omnipresente la temática de escultura religiosa; una esencia que iba ligada a ella a través de abuelo y padre.  Antes de su ida a otros confines y debido a mi estancia por un tiempo en Cieza, le propuse vernos para tomar un café real en una cafeteria local, pero Carmen no me dió el sí pero tampoco el no, todo quedó en una estela ambigua. Aquello me hizo pensar que su estado emocional no le daba como para ir a una fiesta balinesa o algo semejante. La melancolía le envolvió de forma barroca como una capa ejecutada por Gregorio Fernández y Carmen no pudo superar la grisura de un mundo que le tocaba y le marginaba al unísono. 

"Unción en Betania", su obra más emblemática.

-"Nena, esto que he visto en Jumilla no se parece para nada a lo que tu haces. ¡Muy raro todo!" -Quien así hablaba era Toñi Benedicto, por ese tiempo corresponsal de un diario murciano en una visita al estudio de Mariano Spiteri, escultor y creador del paso "Jesús ante Pilatos" que procesiona en Cieza.  Realmente este paso tuvo el dudoso honor de encabezar la larga fila de otros muchos que llegarían a Cieza hasta el día de hoy. Y nos referimos a la aparición de imágenes supuestamente elaboradas por el icónico artilugio llamado "pantógrafo". Para los que no tengan idea de dicho elemento, diremos que se trata de una máquina compuesta por un eje y motor central, que hace mover un brazo que palpa el modelo y otro que ejecuta como si fuera un escultor, logrando tallar la madera; -digamos algo así como actuaría una fotocopiadora. Es evidente que el trabajo del imaginero queda relegado a la eleboración de un boceto-maqueta y luego el pantógrafo se encargará del resto. 

Una imagen de un pantógrafo.


Carmen siempre se mostró contraria a esta técnica, aludiendo que se estaba abaratando y pervirtiendo una profesión tán hermosa y enriquecedora estéticamente como el de la escultura religiosa. Hablamos mucho sobre ello, por esa desazón suya, por esa incomprensión de las cofradías hacia lo auténtico y derivando más bien en bisutería que no en oro.


"Hicímos una excepción en la lista, reconsiderando un grupo escultórico que tiene mucho interés: "Unción en Betania" de Carmen Carrillo. El marcado acento teatral que preside esta composición, por otro lado bastante equilibrada, nos hizo reparar en ella. Las figuras de Marta y María ostentan un donaire, un portentoso embrujo plástico que no pasa desapercibido. En cambio, la figura de Jesús, quizás demasiado hierática  nos hace recordar el clásico prototipo de Jesús ante la Samaritana. Por otro lado, la puesta en escena de este paso nos parece muy sugerente y casi mágica: la iluminación envuelve las figuras desde abajo, provocando la ilusión óptica que les confiere un aire como de flotación en el trono." -(Comentario que hicimos en éste mismo blog en un artículo acerca de los mejores pasos de la semana santa y que alude a la obra de Carmen).


Pero, está claro, mientras nosotros humildemente pensamos así de su paso, la cofradía propietaria de dicho trono optaba por darle salida, y la historia seguía en su misma espiral. Ya la mísma hermandad dejó entrever darle salida a la "Entrada en Jerusalén", obra del padre; cosa que se nos antoja como una atrocidad, pero al final reinó la cordura. Con Carmen parece que no será así.

-"Cuando no había dinero, mi padre era el comodín, le hacían encargos que luego cuando sí hubo dinero a raudales, por aquello de las papeletas de los bares, entonces se iban a Murcia u otros sitios y les hacían obras que irían a sustituir las de mi padre". -Así se expresaba Carmen, con cierto deje de amargura cuando hablaba del maestro Manuel Juan Carrillo Marco, su amado padre.


Su obra en general ha tenido la impronta de emerger de su propia raíz familiar, de los viejos esquemas trazados por varias generaciones pasadas y Carmen podrá presumir de haber sido absolutamente fiél a esos parámetros familiares, a un oficio con reciedumbre y empaque. Grandeza aparte, su "Unción" pasará a la historia puede que secreta de la semana santa ciezana, por haber sido la última obra realizada de principio a fin por manos humanas, no por una máquina robotizada. Y eso ya es un mérito enorme...






domingo, 2 de marzo de 2025

JUHA KARLSSON "LA HISTORIA DEL LP"

El ritual de sacar con cuidado el disco de la funda, colocarlo en el tocadiscos y bajar suavemente la aguja en las ranuras, ese olor a vinilo recién estrenado. LP, fijo. En pocas palabras, los discos de vinilo son un tipo de disco de plástico que se hace girar a una velocidad constante y se lee mediante una aguja que rastrea cada surco incrustado en el plástico, cada uno de los cuales contiene información musical. Peter Goldmark, jefe de investigación del grupo CBS, inventó el disco Long Playing, o LP, en junio de 1948.











Música popular está íntimamente ligado a la historia de LP y, marcadamente norteamericana: jazz, soul, swing, rock y rap entre otros estilos. Los mayores productores y las marcas discográficas también nacieron y crecieron en Estados Unidos. La música popular era la mega ventas. Por lo general las ventas de música clásica suponía, dependiendo del país en cuestión, solo entre 10 y 15% de todos los discos vendidos. 

Al principio, estaba el fonógrafo de Thomas Alva Edison en 1877. Un cilindro de habla y música. Diez años más tarde vino la patente del gramófono por Emil Berliber. En la década de 1910, el fonógrafo se había convertido en un factor cultural tan importante que, por ejemplo, las autoridades alemanas comenzaron a vigilar la industria con un espíritu de censura. 

Enrico Caruso, principios del siglo XX era uno de los grandes estrellas, mientras que el fonógrafo era poco más que un extraño juguete. El disco sonoro fue inestimable para la apreciación de la ópera, aunque se vendieron más las coplas y la interpretación de la trompeta.

Inicialmente, las placas de discos eran de una sola cara, pero las placas de doble cara ya se habían vuelto comunes en 1908. La novedad atraía. La grabación con micrófono con mejor calidad de sonido se adoptó rápidamente a finales de la década de 1920. Los instrumentos de la orquesta se escuchaban mucho mejor que antes, lo que provocó una verdadera avalancha de grabaciones de música clásica. 

La primera canción que rompió la marca de más de un millón de discos vendidos con seguridad fue la emotiva balada de Vernon Falhart de 1924 "Prisoner's Song" (Canción del prisionero) sobre el anhelo de un prisionero. En 1929, se vendieron más de 150 millones de discos en Estados Unidos. Al mismo tiempo, se disparó la venta de gramófonos de viaje baratos. Eran fáciles de llevar a todas partes y no necesitaban pilas ni toma de corriente. La música había dejado de ser un capricho de los ricos y estaba alcance a todo el mundo. En EEUU casi todo el mundo tenía un tocadiscos.



Bing Crosby bien puede considerarse el padre del éxito moderno; fue el primer cantante que supo utilizar el micrófono a su favor, de modo que el oyente sentía que Crosby le cantaba a él y no a todo el salón de baile. De la época de Crosby tenemos la canción del diecisieteañera Judy Garland cantando "Over the rainbow" de la película Mago de Oz del 1939. Esta canción se puede escuchar en alguna emisora incluso hoy en día. Por cierto, la canción clásica "White Christmas" cantada por Crosby es el single más vendido de la historia, 50 millones de copias. En esa época había muchos artistas:  Frank Sinatra, Bing Crosby, Nat King Cole, Doris Day. Sinatra en particular era una celebridad.

La historia que aparece a menudo en los medios de que Elvis Presley hizo el álbum como regalo para su madre es una historia inventada por hombres de relaciones públicas a posteriori. En ese momento, la familia de Presley ni siquiera tenía un tocadiscos. Elvis Presley y Richard Penniman, mejor conocido como Little Richard, son buenos ejemplos del templo de Rock and roll de los años 50. En 1977, el año en que murió Elvis, él tenía 50 discos de oro y ventas aproximadas de 170 millones de discos. Hoy en día son unos 400 millones de unidades.

La cúspide mundial de ventas coincide a finales de los 70 y principios de los 80. El techo era el año 1978, cuando solo en EEUU se vendía 760 millones de discos y casetes. Curiosamente, en 1970 el segundo país en el mundo que más discos producía era - sorpresa sorpresa - Unión Soviética con 173 millones de discos, por ser un monopolio del estado de un sello único.

De las discográficas de la época RCA, CBS y Warner han sido los más importantes en EEUU y, EMI y Polygram en Europa. Estos cinco gigantes producían aproximadamente la mitad de todos los discos del mundo. 

Un aspecto que hay que destacar es la alianza entre la industria discográfica y cinematográfica que se nutrían mutuamente. Esa tendencia sigue actualmente: cada vez más, a base de fusiones, las corporaciones de entretenimiento abarcan más campos: videojuegos, electrónica, cine, música.. 

Por supuesto la música es un gran negocio. Si una discográfica vendía un disco por $10 y el artista ganaba $1, ¿Era justo? "Thriller" de Michael Jackson es el disco más vendido con unos 65 millones de copias. Hacemos un cálculo: digamos que el artista ha embolsado $65 millones, que es muchísimo, ¿Y la discográfica? Ha embolsado unos módicos $585 millones. Sí al artista le ha hecho millonario, a la discográfica le ha convertido un requeté multimillonario. 

Escribir sobre LPs sin nombrar a Thomas Alva Edison, María Callas, Herbert von Karajan o Led Zeppelin es una herejía, así que ya lo he hecho.

A finales de los 1980 los CDs llevaron a la música a la era digital. En 1988 en EEUU, por primera vez se vendían más CDs que LPs. En Japón esto pasó ya dos años antes. Inicialmente los CDs costaban doble que los LPs. Terminado el siglo XX, el LP como formato ha quedado técnicamente obsoleto y en este siglo venerado y mantenido por algunos entusiastas o nostálgicos. La música sigue existiendo, así que no les demos tanta importancia a los formatos. El contenido, la música, poder transmitir y poder almacenar nuestra herencia para los oídos ya lo hemos conseguido. La historia de la comunicación de masas muestra que no todo lo que es técnicamente posible es necesariamente económica o artísticamente razonable.

El último dato que expongo es confortante: en EEUU, desde el año 2000 hasta 2021 las ventas de LPs han subido de 1 millón al 40 millones anuales.

Acuérdense, en la interpretación de música no hay una única verdad. La vida sique y la música también.

Quiromasajista Juha Karlsson
C/ Profesor Jimenez Díaz 19
39007 Santander
Tel. 659 832 822